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Telefónica apuesta a reconquistar mercado latinoamericano de smartphones de manos de Google

por 6 julio, 2012

Telefónica apuesta a reconquistar mercado latinoamericano de smartphones de manos de Google
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Telefónica SA, el ex monopolio telefónico español castigado por la caída vertiginosa de las ventas en su país de origen, planea recuperar el control de manos de Google Inc. en América Latina.

Para atraer a los brasileños que compran un teléfono inteligente por primera vez, Telefónica diseñará un sistema operativo para móviles que estará disponible gratuitamente para los operadores de redes y los fabricantes, similar al Android de Google, la plataforma más difundida del mundo. Para los operadores de red, es una oportunidad de intervenir en lo que ven, usan y compran los consumidores a través de sus smartphones, oportunidad perdida ante Google y Apple Inc. cuando esos celulares pasaron a ser los dispositivos que había que tener.

Telefónica se asoció con Mozilla Corp., la empresa cuyo programa Firefox  cuestionó el dominio del navegador Web de Microsoft Corp. Esta semana, otras seis compañías, entre ellas Deutsche Telekom AG de Alemania y Sprint Nextel Corp., dijeron que usarán la plataforma en otros países, como Polonia. Aunque Android es gratuito, los operadores actualmente deben aceptar que el mayor motor de búsqueda controle el código de software y gane dinero con la publicidad al impulsar a los usuarios a utilizar sus servicios de mapas, correo electrónico y búsqueda.

“No nos gusta el hecho de que una parte de la cadena de valor de nuestro negocio esté fuertemente controlada”, señaló Carlos Domingo, director de desarrollo de producto de la división digital de Telefónica, en una entrevista. “En el caso de los países emergentes, es peor, porque se convierte en un monopolio de Google”.

Servicios a medida

Al tener acceso al software y el hardware desde un comienzo, Telefónica podrá adecuar los servicios adicionales a la medida de los usuarios de los mercados emergentes de rápido crecimiento de América Latina, donde muchos abonados están comprando teléfonos inteligentes por primera vez. Uno de cada dos consumidores estadounidenses y el 37 por ciento de los de Europa occidental ya poseen un smartphone.

Telefónica, la segunda mayor compañía telefónica de España, llevará el móvil con Firefox primero a Brasil ya que el crecimiento de los teléfonos inteligentes en América del Sur y Central se está acelerando enormemente y las remesas anuales treparán de 31,2 millones en 2011 a 160 millones de dispositivos para fines de 2015, según las estimaciones de Ovum, una firma de investigación de la industria de las telecomunicaciones con sede en Londres.

Aunque Google tiene la ventaja de haber llegado primero, Telefónica se está apurando a competir y apunta a conquistar en Brasil una cuota “de mercado de dos dígitos” para su dispositivo de bajo precio que rivaliza con Android para fines de 2015, explicó Domingo.

La apuesta de Telefónica en materia de software para teléfonos inteligentes, supervisada por el máximo responsable ejecutivo de Telefónica, César Alierta, constituye el ultimo intento de los operadores de desarrollar servicios y aplicaciones rivales y convencer a los inversionistas de que son algo más que conductos que facilitan la creciente demanda de dispositivos que utilizan gran cantidad de datos. Sus intentos anteriores de construir tiendas de aplicaciones, enviar llamadas o mensajes a través de la Web y desarrollar sistemas de pago fueron abandonados o presentados mucho después que sus competidores les sacaran ventaja.

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