Petróleo Brasileiro SA planea eliminar las pérdidas por la importación de combustible utilizando biocombustibles de elaboración brasileña más baratos en tanto los analistas pronostican que las ganancias caerán al nivel más bajo en ocho años.
Petrobras, como se conoce a la compañía, pedirá al gobierno que le permita mezclar más etanol de caña de azúcar en su gasolina, dijeron el 29 de junio dos funcionarios con conocimiento de las conversaciones que pidieron no ser identificados porque el asunto no es público.
La medida contribuiría a detener pérdidas calculadas en US$375 millones en tanto los faltantes de refinería obligan a la compañía a importar combustible.
La máxima responsable ejecutiva, María das Graças Foster, el 15 de junio obtuvo autorización del gobierno, que controla el directorio de Petrobras, para aplicar un aumento en el precio de los combustibles con el fin de reducir la diferencia con los precios internacionales. El mes pasado, comenzó a reunirse con analistas e inversores en Río de Janeiro, Nueva York y Londres para explicar cómo financiará la compañía US$236.500 millones en inversiones en cinco años y duplicará la producción petrolera para 2020.
“Brasil no tiene suficientes refinerías para producir una cantidad de gasolina que satisfaga la demanda interna”, explicó telefónicamente Erick Scott Hood, analista de SLW Corretora, desde Sao Paulo. “Si Petrobras reduce las importaciones de gasolina y mantiene las exportaciones de petróleo en los niveles actuales, tiene mayores posibilidades de aumentar las ganancias”.
Petrobras es la empresa de peor desempeño entre las grandes petroleras este año, ya que hizo perder 14 por ciento a los inversores en tanto Ecopetrol SA de Colombia y CNOOC Ltd. de China dieron un retorno de 37 por ciento y 18 por ciento respectivamente, según los datos que reunió Bloomberg.
Caída de las utilidades
La compañía informará una utilidad neta para el segundo trimestre de 3.900 millones de reales (US$1.900 millones), según el promedio de estimaciones de una encuesta de Bloomberg. Ese sería el peor resultado desde el segundo trimestre de 2004, de acuerdo con los datos que recopiló Bloomberg. En el primer trimestre, la utilidad neta descendió 16 por ciento a 9.200 millones de reales, mientras que en el mismo período del año pasado fue de 11.000 millones de reales.
La solicitud de aumentar los niveles de etanol revertiría una decisión tomada por el gobierno el año pasado luego de que una caída en la producción de ese biocombustible hizo subir los precios y amenazó con acelerar la inflación.
Las autoridades brasileñas están analizando el pedido y evaluando si hay suficiente oferta de etanol para aumentar los niveles, dijeron los dos funcionarios.
Las importaciones de combustible treparon 46 por ciento en el primer trimestre a 406.000 barriles diarios respecto del año anterior, según la información del sitio web de Petrobras.
El incremento de las importaciones probablemente reduzca las utilidades en 750 millones de reales este año ya que la compañía a menudo se ve obligada a comprar el combustible en el extranjero a un precio más alto que aquel al que está autorizada a venderlo en Brasil, explicó Adriano Pires, responsable de la consultora Centro Brasileño de Infraestructura.
“Todos ganarían con esta decisión”, declaró Pires telefónicamente desde Río de Janeiro. “Petrobras podría reducir sus pérdidas por importaciones, el gobierno evitaría el impacto de la inflación y el medio ambiente también ganaría porque un mayor porcentaje de etanol en la mezcla equivale a un combustible más limpio”.