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Clientes de RIM ya están trabajando en planes de contingencia


Los clientes de Research In Motion Ltd., desde GoDaddy Group Inc. hasta el gestor de activos Thames River Capital UK Ltd., se están preparando para lo peor: la pérdida del dispositivo BlackBerry del que sus empleados tanto dependen para comunicarse.

Las acciones de RIM se derrumbaron más del 70 por ciento en el pasado año, y cayeron 19 por ciento el 29 de junio después de que la compañía diera a conocer una pérdida trimestral y postergara el lanzamiento del sistema operativo BlackBerry 10, lo que aumenta la presión para que RIM encuentre un comprador o se desprenda de activos. Si bien RIM creó una infraestructura como para asegurar un servicio sin interrupciones, algunos clientes ya están pensando en planes de contingencia conforme RIM se prepara para enfrentar a los accionistas en su reunión anual mañana.

«En los últimos tres meses aumentó la preocupación de que la plataforma BlackBerry pueda no existir en el futuro», dijo Maribel López, fundadora de López Research, una consulta de la industria inalámbrica con sede en San Francisco.

Los clientes corporativos, la médula espinal del negocio de RIM, están concentrándose en planes de contingencia para no resultar tan afectados en caso de una posible disolución del fabricante de la BlackBerry u otros contratiempos. Considerando que hay millones de empleados que se conectan a la oficina a través del correo electrónico móvil, las empresas están muy avocadas a establecer un plan de reemplazo, dijo Avi Greengart, director de investigación tecnológica en Current Analysis.

Thames River Capital les da a 140 empleados, de un total de 170, teléfonos inteligentes, la mayoría de ellos BlackBerrys, dijo Robert Cockerill, director de infraestructura del gestor de dinero con sede en Londres. Con la demora del BlackBerry 10 y considerando que el contrato por servicio con RIM caduca este año, Cockerill espera que gran parte de su personal se pase al iPhone de Apple Inc. o a dispositivos que utilizan la plataforma Android de Google Inc.

Interrupción del servicio

Cockerill contrató a MobileIron Inc., un desarrollador de software con sede en Mountain View, California, que ayuda a las empresas a gestionar y proteger datos en dispositivos móviles y tabletas. MobileIron ofrece seguridad para Thames River Capital que incluye encriptación y protección de contraseñas para dispositivos que no son BlackBerry, como el iPad, dijo.

Thames River Capital se está preparando para diferentes escenarios en los que el servicio de BlackBerry pueda verse interrumpido, discontinuado o si un competidor como Microsoft Corp. compra RIM y convierte el sistema operativo a su servicio de correo electrónico Exchange, dijo.

El máximo responsable ejecutivo de MobileIron, Bob Tinker, dijo que su lista de clientes incluye a 100 compañías de Fortune 500, y que aproximadamente una cuarta parte de esos clientes son firmas de servicios financieros.

«Las grandes empresas ya no quieren estar asociadas con un solo proveedor», dijo Tinker en una entrevista. Los clientes quieren abrazar toda la innovación en telefonía móvil y la demora en el lanzamiento de BlackBerry 10 por parte de RIM no ayuda en este sentido, dijo.

«Los máximos responsables de infraestructura hoy nos preguntan: ‘¿Qué hacemos si a RIM la compran o si se reestructuran?'», dijo Tinker.

Norton Rose LLP, una firma legal con 5.000 empleados equipados con BlackBerry, está utilizando el software de MobileIron para soporte de iPhones y iPads, que les entregaron a algunos empleados como dispositivos secundarios, dijo Vlad Botic, de Norton Rose, con sede en Londres.

Botic, que dijo que a Norton Rose le gustaría seguir utilizando BlackBerrys, comenzó a explorar alternativas el año pasado después de que la interrupción de tres días del servicio de BlackBerry hiciera que usuarios de todo el mundo perdieran servicios de datos en medio de un fallo de la red.

«RIM no está en una buena posición hoy», dijo Botic en una entrevista. «El problema con BlackBerry, que quedó en evidencia cuando se cayó el servicio, fue que la única manera de resolverlo es con un dispositivo totalmente nuevo».

GoDaddy, una compañía que se ocupa de nombres de dominio en Internet, podría migrar a los usuarios al iPhone o a dispositivos Android «en un lapso de horas», dijo Auguste Goldman, máximo responsable de infraestructura de la compañía con sede en Scottsdale, Arizona.

En el caso de un «apagón significativo» de los dispositivos BlackBerry, GoDaddy tiene un plan para migrar a los usuarios a otras plataformas, dijo Goldman en una entrevista.

«La infraestructura y servicios de BlackBerry están entre nuestros activos más valiosos», dijo Nick Manning, vocero de RIM, con sede en Waterloo, Ontario. «Los clientes de BlackBerry dependen de nuestra red robusta y podrán seguir haciéndolo en el futuro».

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