lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 03:50

Brecha entre rendimiento de bonos corporativos de EE.UU. y Europa está a su nivel más ancho desde febrero

por 19 julio, 2012

Brecha entre rendimiento de bonos corporativos de EE.UU. y Europa está a su nivel más ancho desde febrero
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La diferencia entre los bonos de las empresas estadounidenses y europeas se amplía más que nunca en cinco meses conforme aumenta la demanda de deuda estadounidense que los prestatarios consideran aislada de la crisis de la deuda soberana.

La diferencia entre los rendimientos relativos sobre los pagarés de grado de inversión de estas regiones se amplió a 27 puntos básicos el 16 de julio respecto del mínimo de 9 de este año registrado el 5 de julio, según los datos de índices de Bank of America Merrill Lynch. Las obligaciones negociables estadounidenses de prestatarios como United Technologies Corp. y Wal-Mart Stores Inc. rinden más que los pagarés europeos comparables por cuarto mes, luego de tener un desempeño inferior al mercado entre diciembre y fin de marzo.

El crecimiento de la brecha pone de relieve la diferencia en las perspectivas de los inversores en tanto el Fondo Monetario Internacional rebaja su pronóstico de crecimiento mundial para 2013 a 3,9 por ciento, previendo para Estados Unidos una expansión que triplica la tasa de la zona euro. Los compradores de bonos que buscan un refugio seguro donde protegerse de las turbulencias mundiales canalizan su dinero hacia la deuda denominada en dólares en momentos en que los rendimientos de los bonos del Tesoro caen a mínimos récord.

“La política monetaria y la falta de crecimiento global obligan a los inversores a recurrir a los bonos de empresas estadounidenses en la misma medida que a los bonos del Tesoro”, escribió en un correo electrónico Nicholas Pappas, co-titular de negociación de crédito de Deutsche Bank AG en América del Norte. “La rotación a renta fija continúa pese a las altas valuaciones”.

Evitar el riesgo

Conforme se rebaja la calificación de los bancos italianos y España evalúa liquidar a los prestamistas que no son viables, los inversores evitan las compañías que perciben como más riesgosas.

“Durante el segundo trimestre, todo lo europeo fue coloreado negativamente con una brocha muy gorda”, dijo Jonathan Fine, responsable de sindicato de grado de inversión de Goldman Sachs Group para América en Nueva York. “Aunque ese sentimiento cambió en las últimas semanas, los distribuidores de activos claramente salían del riesgo crediticio europeo durante ese trimestre, lo que amplió las primas de riesgo europeas respecto de las obligaciones negociables estadounidenses de similar calificación”.

En otros lugares de los mercados de crédito, el costo de proteger los bonos de empresas contra impago bajó en los Estados Unidos luego de que el presidente de la Reserva Federal Ben S. Bernanke informara a los legisladores que el banco central estaba dispuesto a actuar para impulsar el crecimiento si los mercados laborales no mejoran. En los mercados emergentes, los diferenciales se redujeron a un mínimo en más de dos meses.

“Pese al hecho de que en los últimos meses hemos visto una desaceleración mundial más sincronizada, Estados Unidos sigue siendo el mejor lugar donde estar en lo que hace a bonos de empresas”, opinó Dorian Garay, que gestiona dinero para un fondo global de bonos de grado de inversión en ING Investment Management, que administraba 322.000 millones de euros al cierre de su ejercicio. “Preveo que la incertidumbre persistirá en Europa algún tiempo más”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV