Publicidad

Merkel modera comentarios sobre salida griega en tanto el euro entra en ‘fase decisiva’


La canciller Angela Merkel advirtió a los funcionarios de su coalición que piden una salida griega del euro que “sopesen sus palabras”, en tanto dio indicios de haber renovado su firme decisión de mantener intacta la moneda única.

A una pregunta sobre los comentarios de un dirigente partidario que reclamó que Grecia dejara el bloque de la moneda única de 17 países, Merkel declaró a ARD televisión que esos comentarios eran perjudiciales en momentos en que la lucha contra la crisis entraba en una “fase decisiva”. Alexander Dobrindt, secretario general de la Unión Social Cristiana de Bavaria, le dijo al diario Bild que Grecia no será parte del euro en 2013.

“Todos deberían sopesar sus palabras con mucho cuidado”, le dijo Merkel a ARD ayer en Berlín. El gobierno griego del primer ministro Antonis Samaras está realizando “esfuerzos serios” para reducir su deuda, agregó, y reiteró el deseo de Alemania de apoyar al país donde se originó la crisis.

Los mandatarios europeos se preparan para un mes decisivo en la crisis, que ya lleva tres años, en el que se elaborará un plan de compra de bonos para el Banco Central Europeo, los acreedores internacionales de Grecia presentarán un informe de los avances y un tribunal alemán emitirá su fallo sobre el financiamiento del rescate. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, abrió una nueva línea de ataque por los planes del BCE, advirtiendo en Der Speigel que el financiamiento monetario de los presupuestos puede “volverse tan adictivo como una droga”.

Merkel aseguró en ARD que agradece el aporte de Weidmann y lo elogió por seguir “planteando demandas a los funcionarios”.

Caen los rendimientos

Los bonos del gobierno alemán la semana pasada tuvieron un alza y los rendimientos a diez años cayeron más que nunca en siete semanas por la preocupación de que el crecimiento de la zona euro se haya estancado y la crisis de deuda se esté agravando. Hoy volvieron a bajar, haciendo que el rendimiento subiera 1,1 puntos básicos, a 1,36 por ciento, a las 11:46 en Londres. El euro trepó 0,1 por ciento a US$1,2524.

El ministro de Economía de Francia, Pierre Moscovici, hoy mantendrá conversaciones en Berlín con su par alemán Wolfgang Schaeuble para analizar la resolución de la crisis. El presidente del BCE, Mario Draghi, podría dar más indicios sobre las políticas que se aplicarán cuando hable en el simposio anual de la Reserva Federal de los Estados Unidos en Jackson Hole, Wyoming, el 1º de septiembre.

Las advertencias de Merkel a su coalición encabezada por los demócratas cristianos responden a la queja del premier griego de que la “cacofonía” de versiones sobre una salida griega ha alejado a los inversores de su país y dificultado el cumplimiento de los términos del rescate de Grecia.

Estas “declaraciones tóxicas, vengan de donde vengan, sólo pueden causar daño”, dijo Samaras parado junto a Merkel en Berlín el 24 de agosto. “¿Hay algún hombre de negocios que vaya a realizar una inversión en euros para recuperarla en dracmas? La recuperación de la economía es de importancia fundamental para que podamos cumplir con nuestras metas”.

Publicidad

Tendencias