Publicidad

Alemania pierde la paciencia con España mientras que la UE advierte sobre crisis


La coalición gobernante alemana dio muestras de una creciente exasperación con España cuando un aliado de la canciller Angela Merkel dijo que el primer ministro Mariano Rajoy debe dejar de postergar las cosas y decidir si España necesita un rescate.

“Debe decir cuál es la situación”, dijo hoy Michael Meister, vocero de finanzas de la Unión Cristiano-Demócrata de Merkel, en una entrevista en Berlín. El hecho de que no lo haga, demuestra que “es evidente que Rajoy tiene un problema de comunicación. Si necesita ayuda, debe decirlo”.

Las declaraciones de Meister subrayan el estancamiento de la lucha contra la crisis de Europa en un contexto de discordia sobre una unión bancaria, el debate griego sobre cómo cumplir las condiciones del rescate y las dilaciones de España en relación con un posible pedido de ayuda. El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, advirtió hoy sobre “una tendencia a perder el sentido de la urgencia” de la lucha contra la crisis de la deuda tres años después de su estallido en Grecia.

La paciencia alemana con España se agota conforme el país ibérico busca tiempo luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ofreciera contribuir a bajar los costos crediticios a cambio de condiciones estrictas.

Una portavoz de Rajoy, que pidió que no se revelara su nombre en relación con la política del gobierno, dijo que el primer ministro instrumenta el mapa de ruta para la recuperación económica acordada con sus socios europeos. Se comunica con ellos y esta semana dará a conocer el presupuesto para el año próximo y nuevas reformas económicas.

En una entrevista de Bloomberg Television, Meister dijo que la prioridad de España es recapitalizar sus bancos después de haberse acordado una ayuda bancaria de 100.000 millones de euros (US$129.000 millones). Indicó que espera que las reformas españolas basten para recomponer la economía del país “y equilibrar el presupuesto”. Alemania está “abierta” a un rescate completo para España, pero éste implicará condiciones, dijo Meister.

Exigencia de condiciones

“Deben aplicarse condiciones, y así será”, dijo. “El parlamento alemán no aceptaría menos. Si no se aplican condiciones, no haría falta más que un paso para que Irlanda pidiera una renegociación de los términos e Italia podría solicitar ayuda parcial en ese marco”.

El ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schaeuble, ha dado indicios de su oposición a una solicitud española de ayuda. Schaeuble dijo el 21 de septiembre que está convencido de que el rescate bancario será suficiente para España.

Rajoy se ha mostrado renuente a buscar más ayuda luego de que Draghi diera a conocer el plan de compra de bonos del banco central –vinculado a condiciones para los países en cuestión- el 6 de septiembre. La viceprimera ministra de España, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo la semana pasada que su país considerará la posibilidad de un rescate si las condiciones son aceptables.

Rajoy “tiene que aceptar el inevitable estigma que supone un programa”, dijo ayer en una nota Erik Nielsen, economista jefe global de UniCredit SpA en Londres.

Publicidad

Tendencias