Publicidad

Telefónica se propone atraer a los alemanes con dividendos altos


Telefónica SA, la empresa telefónica española que suspendió pagos a los accionistas para proteger sus calificaciones de deuda, utilizará dividendos elevados para atraer inversores a una venta de acciones de su unidad alemana, dijeron tres personas allegadas al tema.

En tanto los bancos se aprestan a evaluar el interés por la oferta pública inicial de 1.500 millones de euros (US$1.900 millones) de 02 Germany, Telefónica contempla la posibilidad de pagar unos 500 millones de euros en dividendos el año próximo con un ratio de pago superior al 90 por ciento de la ganancia neta de la unidad local, dijeron dos de las personas, que pidieron no ser identificadas debido a que los planes no son públicos. La acción podría comenzar a negociarse en Fráncfort a fines de octubre, dijeron.

En tanto las empresas telefónicas desde Holanda a Francia rebajan los dividendos para preservar el efectivo, Telefónica, con sede en Madrid, apuesta a que pagos más altos compensarán el tamaño pequeño de 02 Germany, donde las cuentas móviles superan la cantidad de habitantes. El pago de 02 Germany en relación a la ganancia sería comparable a un promedio europeo de un 65 por ciento, según una estimación de Germán García, analista de Ahorro Corp. Financiera de Madrid.

“La empresa necesita ofrecer un dividendo atractivo”, dijo García. “La OPI en Alemania es crucial para Telefónica si quiere preservar su calificación crediticia”.

Telefónica también intentará seducir a los inversores con el potencial de crecimiento de los ingresos y la participación en el mercado de la unidad además de un entorno macroeconómico más seguro en Alemania que en España, dijeron dos de las personas.

Un ejecutivo de Telefónica se negó a hacer comentarios sobre el proyecto alemán de OPI.

Desde Tognum Telefónica está discutiendo la venta de una participación de 20 por ciento en la unidad por 1.000 millones de euros hasta 1.500 millones de euros, dijeron personas al tanto del asunto. En el extremo más alto del rango, la OPI sería la más grande en Alemania desde que el fabricante de motores industriales Tognum AG recaudó 1.800 millones de euros en 2007.

Talanx AG, la tercera empresa aseguradora más grande de Alemania, revisó la semana pasada su proyecto de OPI después de reducir la cantidad que se propone recaudar hasta unos 500 millones de euros.

Golpeada por una ganancia en baja en su mercado interno, Telefónica está vendiendo activos, entre otros, participaciones en sus empresas en Alemania y América Latina, para poder disminuir más de 58.000 millones de euros de deuda. En julio, Telefónica decidió descartar un dividendo de 1,50 euros por acción para 2012, y volverá a pagar la mitad de esa suma a partir del cuarto trimestre de 2013.

El Servicio de Inversores de Moody’s, que rebajó la calificación de Telefónica hasta Baa2 en julio, dijo después de la suspensión del dividendo que la empresa telefónica todavía enfrenta una posible rebaja de la nota dependiendo de la situación de la deuda soberana española y su efecto sobre la empresa.

02 Germany compite con la división E-Plus de Royal KPN NV en Alemania, donde los dos operadores más grandes de redes inalámbricas son Deutsche Telekom AG y Vodafone Group Plc.

El beneficio de explotación de la unidad de Telefónica antes de depreciación y amortización, Oiobda, podría trepar desde 1.380 millones de euros este año hasta 1.430 millones de euros el año próximo, y los ingresos pueden llegar a aumentar desde 5.320 millones hasta 5.430 millones de euros, según estimaciones de García, de Ahorro Corp.

Publicidad

Tendencias