lunes, 26 de septiembre de 2022 Actualizado a las 13:10

Acciones superan bonos y materias primas con aumento más prolongado desde 2007

por 2 octubre, 2012

Acciones superan bonos y materias primas con aumento más prolongado desde 2007
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los mercados emergentes llevaron las acciones globales al cuarto aumento mensual en septiembre, el período más prolongado desde 2007, lo que dio a los inversores bursátiles mejores retornos que los bonos, las materias primas y el dólar y los colocó a la cabeza del año.

El índice de acciones MSCI All-Country World se incrementó 3,2 por ciento el mes pasado, incluidos dividendos, lo cual llevó el aumento de 2012 a 13 por ciento. El índice GSCI Total Return de Standard Poor’s de 24 materias primas declinó 1,4 por ciento, lo que recortó su aumento anual a 3,5 por ciento, mientras que el Índice Dólar de los Estados Unidos cayó 1,6 por ciento. Los bonos de todo tipo retornaron un promedio de 0,31 por ciento, según el índice Global Broad Market de Bank of America Merrill Lynch.

Las medidas sin precedentes que tomaron los banqueros centrales para solucionar el crecimiento global más lento desde 2009 hicieron que los inversores se volcaran a las acciones. La Reserva Federal de los Estados Unidos se comprometió el 13 de septiembre a una tercera ronda de compras de activos a los efectos de reanimar la economía luego de que el desempleo permaneciera por encima del 8 por ciento durante 44 meses. El Banco Central Europeo anunció el mes pasado un programa ilimitado de compra de bonos, el Banco de Japón expandió de forma inesperada su fondo de compra de activos y el banco central de India redujo el ratio de reserva de efectivo de las entidades crediticias.

“La Fed adopta una actitud muy enérgica”, dijo por teléfono Neel Kashkari, jefe de acciones globales de Pacific Investment Management Co., que tiene sede en Newport Beach, California. Su firma administra unos US$1,82 billones. La “doble recesión en los Estados Unidos y la fragmentación de la zona del euro han desaparecido de la mesa. De pronto, hay mucho menos nerviosismo en los mercados y las acciones pueden subir”.

Pronóstico bajista

El aumento de las acciones contradice pronósticos bajistas como los de Gary Shilling, presidente de A. Gary Shilling Co. y columnista de Bloomberg View. En enero, pronosticó caídas de las acciones, un contexto de declinación de las ganancias y una recesión “moderada”.

Nouriel Roubini, que dirige la firma consultora Roubini Global Economics y pronosticó la burbuja inmobiliaria de los Estados Unidos, dijo que el crecimiento en China se desacelerará a 5 por ciento o menos el año próximo conforme la economía ingresa a un “aterrizaje forzoso”, según una entrevista del 7 de septiembre de Bloomberg View.

Se estima que la economía global se expandirá 2,2 por ciento este año, el ritmo más lento desde la contracción de 2009, según la mediana de las estimaciones de economistas que consultó Bloomberg. El producto interno bruto podría crecer 2,6 por ciento en 2013 y 3 por ciento en 2014, indican los pronósticos. Eso puede compararse con el crecimiento promedio de 2,7 por ciento de los últimos 15 años.



Las acciones siguen siendo vulnerables a declinaciones incluso después del estímulo de los bancos centrales, dijo Schilling en entrevista telefónica del 27 de septiembre.

“Se intuye que las economías no importan”, dijo Schilling por teléfono. “A pesar del inmenso estímulo monetario y fiscal, las economías de mundo están, en el mejor de los casos, chatas”.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV