lunes, 3 de octubre de 2022 Actualizado a las 12:38

Corona sueca es nuevo franco suizo para inversores en busca de tasas más altas

por 2 octubre, 2012

Corona sueca es nuevo franco suizo para inversores en busca de tasas más altas
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La krona sueca se está convirtiendo en el nuevo franco suizo para los inversores que buscan tasas de interés más altas en una economía en crecimiento que tiene superávit comercial y una carga de la deuda en disminución.

Es la moneda que presenta el mejor desempeño de una canasta de pares del mercado desarrollado desde junio, con un avance de 3,11 por ciento, aproximadamente el doble que la corona noruega que ocupa el segundo lugar. El promedio de las estimaciones de economistas compiladas por Bloomberg indica que la economía de Suecia crecerá 1,2 por ciento este año en tanto la región del euro se contrae. El fabricante de camiones Scania AB dice que la apreciación de la moneda no le impedirá incrementar su capacidad.

En menos de tres meses, los estrategas elevaron un 8 por ciento sus estimaciones para la moneda contra el dólar en tanto el banco central señaló que no ve la necesidad de reducir el avance de la krona. Esto contrasta con el dólar, que cayó el trimestre pasado conforme el estímulo sin plazo definido del presidente de la Reserva Federal Ben S. Bernanke rebajó la moneda, y con el euro, que se debilitó en medio de un tercer año de turbulencia de la deuda.

“La krona puede ir mucho más lejos”, dijo en una entrevista el 27 de septiembre John Taylor, fundador y máximo responsable ejecutivo del fondo de cobertura de Nueva York FX Concepts LLC, que administra US$3.000 millones. “Suecia tiene viento a favor porque Bernanke está haciendo bajar el dólar y Europa continúa teniendo estos traumas”.

Estimaciones en alza

La moneda tiene la posibilidad de alcanzar 6,35 contra el dólar billete para fines de noviembre, dijo Taylor. Esto indicaría una suba de 3,5 por ciento para la krona, que hoy estaba a 6,5833 por dólar a las 12:12 hora de Tokio, 0,3 por ciento más abajo que al cierre del 28 de septiembre. El precio se recuperó desde 7,3285 por dólar el 1 de junio, el nivel más flojo del año. La moneda sufrió escasas modificaciones en 8,4351 por euro hoy, luego de un avance de 0,9 por ciento la semana pasada.

A los estrategas les está costando seguir las subas. Elevaron su pronóstico para fin de año hasta 6,62 por dólar el 28 de septiembre desde 7,17 en julio, mostraron las estimaciones medias de analistas compiladas por Bloomberg. La estimación para mediados de 2013 subió de 7,12 hasta 6,81.

Igual que el franco suizo, la krona cuenta con el beneficio de un superávit de cuenta corriente, el indicador más amplio del comercio. Esto significa que el gobierno no necesita depender de capital extranjero. A diferencia de la moneda de Suiza, los diseñadores de la política no intentan limitar su apreciación. El Banco Nacional de Suiza impuso un techo al franco en septiembre de 2011 de 1,20 por euro.



La krona sueca tiene “todos los pilares que hacen falta para ser un refugio seguro”, dijo en una entrevista telefónica el 28 de septiembre Peter Frank, estratega cambiario en Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA en Londres. “El franco suizo es una moneda valuada muy alta en relación a su historia, mientras que la krona sueca, si nos remontamos a los años ochenta y noventa, fue mucho más fuerte de lo que es ahora a lo largo de la mayor parte de ese período”.

Los inversores están recompensando a Suecia más allá de su moneda. Con un rendimiento de 1,48 por ciento, el gobierno paga aproximadamente lo mismo que Alemania por endeudarse a 10 años en el mercado de bonos. El índice OMX Estocolmo 30 subió 8,56 por ciento este año.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV