miércoles, 2 de diciembre de 2020 Actualizado a las 20:58

Capriles trata de esquivar el mote de “chico rico” al cortejar a los votantes venezolanos

por 3 octubre, 2012

Capriles trata de esquivar el mote de “chico rico” al cortejar a los votantes venezolanos
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La batalla por la presidencia de Venezuela se centra en los votantes indecisos como Beatriz Damas, la encargada de 42 años de un edificio de departamentos de Caracas.

Damas, madre de cuatro hijos que votó dos veces por el presidente Hugo Chávez, dice estar enojada por el crecimiento del delito y el alto costo de vida, pero es escéptica respecto a que el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, vaya a preocuparse por los pobres si gana las elecciones el 7 de octubre.

“El país se le está escapando de las manos al presidente”, señaló Damas durante una entrevista celebrada el 27 de septiembre en el centro de Caracas. En cuanto a Capriles, que tiene 40 años, dijo que el ex gobernador del estado Miranda “no sabe lo que es ser pobre. Nunca estuvo privado de nada”.

Capriles, cuya familia fundó la división local de Nabisco Inc. y es dueña de la mayor cadena de cines del país, busca desplazar a Chávez luego de trece años en el poder seduciendo a los venezolanos que están hartos de los cortes de energía, el desmoronamiento de la infraestructura y el 18 por ciento de inflación. Capriles ha visitado más de 260 comunidades en ocho meses prometiendo no erradicar los programas sociales que valoran los pobres. No es fácil que los convenza, explicó David Smilde, sociólogo de la Universidad de Georgia que vivió en Venezuela diez años y escribió un libro sobre el gobierno de Chávez.

“No parece, actúa o tiene el origen de un venezolano promedio como ocurre con Chávez”, expresó Smilde, que también trabaja en la Oficina de Washington para América Latina, en una entrevista telefónica desde Athens, Georgia. “La gente puede pensar que es un hombre joven y bien intencionado con muchas buenas ideas pero al venezolano promedio le resulta difícil confiar en que se va a ocupar de él”.

Medidas de austeridad

Chávez ha tratado de explotar el origen de Capriles refiriéndose al abogado nacido en Caracas como miembro de la “burguesía” de Venezuela. También ha alimentado los temores de que Capriles implemente medidas de austeridad similares a las aplicadas por el ex presidente Carlos Andrés Pérez que dieron lugar a disturbios en Caracas en 1989 por el costo del transporte y el aumento del precio de la gasolina y que terminaron con cientos de muertos.

“Es un niñito rico vestido de chico pobre del barrio”, dijo Chávez el 10 de septiembre en una transmisión de la televisión pública. “Que un burgués de clase alta oculte lo que es no le cae bien a nadie. Tiene un grupo de asesores que tratan de transformarlo”.

Chávez ganó las elecciones presidenciales en 1998, 2000 y 2006 con un margen de por lo menos 16 puntos porcentuales. Aunque Capriles ha dicho que el sistema de votación electrónica del país es confiable, criticó a Chávez por el uso de las instituciones del gobierno y los fondos del Estado provenientes de los ingresos petroleros en la campaña, comparando su labor con la pelea bíblica entre David y Goliat.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV