miércoles, 2 de diciembre de 2020 Actualizado a las 19:06

Samsung sostiene en una demanda que el iPhone 5 de Apple viola ocho patentes

por 3 octubre, 2012

Samsung sostiene en una demanda que el iPhone 5 de Apple viola ocho patentes
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Samsung Electronics Co. dijo que el iPhone 5 de Apple Inc. viola sus patentes, con lo que intensifica la pelea global por los dispositivos móviles tras conseguir una orden judicial que pone fin a la prohibición de vender en los Estados Unidos la tableta Galaxy Tab 10.1.

El mayor vendedor de teléfonos celulares del mundo, con sede en Suwon, Corea del Sur, incluyó la demanda por el iPhone 5, que salió a la venta el mes pasado, en otra anterior por violación de patentes entre ambas compañías que tramita en el juzgado federal de San José, California. Apple obtuvo un veredicto favorable del jurado por US$1.050 millones contra Samsung el 24 de agosto en otro caso de patentes en el mismo tribunal.

“Tan pronto como el iPhone 5 estuvo a la venta, Samsung inició una investigación del producto”, expresó la compañía en su presentación judicial de ayer. El iPhone 5 infringe dos patentes de estándares y seis patentes de funciones, dijo Samsung.

Los dos mayores fabricantes de teléfonos de alta gama del mundo se han acusado mutuamente de copiar diseños y tecnología para dispositivos móviles y libran batallas legales por patentes en cuatro continentes para retener su dominio en el mercado mundial de smartphones, que mueve US$219.000 millones.

La jueza de distrito de los EE.UU. Lucy Koh, que tiene a su cargo el litigio de California, ayer levantó la prohibición de vender la Galaxy Tab 10.1 en los EE.UU. que había dictado en junio. Koh dijo que no había fundamento para mantener en vigencia la orden preliminar luego de que el jurado, en su veredicto del 24 de agosto, llegó a la conclusión de que Samsung no había infringido la patente de diseño de Apple en la que se basaba la orden.

Apple, de Cupertino, California, argumentó que la orden debía seguir en pie porque el jurado dictaminó que la Galaxy Tab infringía otras patentes cuestionadas en el caso.

Juicio de 2014

La causa en la que Samsung incluyó las demandas por el iPhone 5 se elevará a juicio en 2014. La demanda original de Samsung menciona las mismas ocho patentes como fundamento para alegar que modelos anteriores de iPhone, el iPad y el iPod Touch también infringieron patentes.

Apple ya logró que Koh dictara una orden preliminar para impedir la venta en EE.UU. del teléfono inteligente Nexus de Samsung. En agosto, Apple agregó el smartphone Galaxy S III a la lista de productos que, según dice la compañía, violan sus patentes. En una presentación del 19 de septiembre, Apple precisa que prevé sumar demandas por violación de patentes respecto de “productos de Samsung que salieron a la venta últimamente, como el sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean y el dispositivo Galaxy Note 10.1”.

En la anterior demanda por patentes entre las dos compañías que se elevó a juicio en julio, el jurado dictaminó que Samsung había infringido seis de las siete patentes de Apple en discusión.

Koh programó para diciembre las audiencias de esa causa donde se evaluará el pedido de Apple de que se dicte una prohibición permanente de vender en los EE.UU. ocho modelos de smartphones de Samsung y la Tab 10.1. La magistrada también analizará el pedido de Samsung de anular el veredicto de agosto por mala conducta de los jurados.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV