viernes, 30 de septiembre de 2022 Actualizado a las 16:25

Acciones chinas tocan su nivel más barato desde 1997, y aun así no entusiasman a los analistas

por 9 octubre, 2012

Acciones chinas tocan su nivel más barato desde 1997, y aun así no entusiasman a los analistas
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La última vez que las acciones de China estuvieron tan baratas, en 2008, el índice de referencia subió 83 por ciento en un año. Ahora es diferente, dado que las autoridades tienen problemas para revertir la peor desaceleración económica en más de 10 años, dicen los estrategas más exactos.

Si bien el índice Shanghai Composite se negocia a 11,3 veces las ganancias de las mayores compañías de China, el nivel más bajo desde por lo menos 1997, los economistas pronostican que la segunda economía más grande del mundo crecerá al menor ritmo anual en 13 años. Los inversores estiman que el gobierno no se concentrará en la desaceleración en momentos en que el Partido Comunista se prepara para la transición de autoridades que se realiza una vez cada 10 años.

El estratega Chen Ruiming, de Haitong Securities Co., que el 1º de agosto pronosticó con acierto que el índice caería por debajo del nivel de 2.000, dice que la medición declinará un 14 por ciento más y llegará a 1.800 este año. Las acciones de China terminarán a la baja por tercer año, según Hao Hong, de Bank of Communications Co., el único pronosticador entre 13 estrategas que consultó Bloomberg a principios de año, que pronosticó una declinación de las acciones en 2012. La baja de las tasas de interés y los crecientes precios del cobre, que anunciaron el aumento en 2009, no pronostican lo mismo esta vez, dijo David Cui, estratega jefe para China de Bank of America Corp. Prevé más declinaciones del índice luego de decir el 22 de febrero que caería a 2.100 para fin de año.

“Esos indicios sólo anuncian una recuperación del mercado siempre y cuando sean señal de un genuino restablecimiento del crecimiento económico y de perspectivas de una mejora sostenida de las ganancias empresariales”, escribió Cui desde Shanghái en declaraciones por correo electrónico el 25 de septiembre. “En este momento, las cosas aún parecen ir cuesta abajo, y el mercado no puede determinar dónde está el fondo”.

Valuación de acciones

El Shanghai Composite declinó 34 por ciento respecto de su nivel más alto de 2010 y llegó a 2.086,17 el 28 de septiembre, la mayor caída entre las mediciones de acciones de referencia en 21 países desarrollados que analizó Bloomberg.

El ratio precio-ganancias de la medición de Shanghái ha caído de un promedio de 24 de la última década y un máximo de 2007 de 46, según datos que recopiló Bloomberg. El índice MSCI Emerging Markets está valuado en 12,5 veces las ganancias, mientras que el índice Bovespa de Brasil, el segundo mayor mercado emergente después de China, se negocia a 18,8 veces.



Jonathan Garner, estratega jefe para Asia y mercados emergentes de Morgan Stanley en Hong Kong, observa una “importante subvaluación” en China y recomienda las acciones de materiales, energía y consumo discrecional, que se beneficiarán de las políticas de flexibilización monetaria de las economías más grandes del mundo.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV