jueves, 26 de noviembre de 2020 Actualizado a las 15:23

Victoria de Chávez da razón a Bank of America y gatilla un desplome en el mercado de bonos venezolanos

por 9 octubre, 2012

Victoria de Chávez da razón a Bank of America y gatilla un desplome en el mercado de bonos venezolanos
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La reelección del presidente venezolano Hugo Chávez desencadenará declinaciones de bonos esta semana conforme los inversores vendan los valores que habían comprado apostando a su derrota, según Bank of America Corp., que pronosticó de forma correcta el resultado.

Chávez se impuso al candidato opositor Henrique Capriles Radonski por 9 puntos porcentuales en las elecciones de ayer, 1 punto más que el pronóstico de Bank of America de entre cinco y ocho puntos. La estimación del banco lo enfrentó a Barclays Plc, que sostuvo que Capriles era el probable ganador en un informe del 5 de octubre que reiteraba su recomendación de comprar deuda venezolana. Los bonos de referencia cayeron, según datos de la bolsa suiza basados en cuatro negociaciones.

La declinación recorta el aumento de 32 por ciento que hizo de la deuda en dólares de Venezuela la de mejor desempeño este año, según JPMorgan Chase Co. Los bonos habían aumentado al especularse que Chávez, que tiene 58 años, perdería la votación o sucumbiría luego de una batalla de dos años contra el cáncer y que el poder pasaría a manos de un gobierno que revertiría sus políticas económicas. Si bien la salud de Chávez sigue en duda, el margen de la victoria le da espacio para extender los controles gubernamentales en el mayor productor de petróleo de América Latina, dijo Francisco Rodríguez, un economista para la región andina de Bank of America.

La victoria de Chávez le da “un importante margen para impulsar su proceso de profundización del socialismo”, dijo Rodríguez por teléfono desde Nueva York. Dijo que Chávez podría nacionalizar más compañías y ampliar su uso de comunas socialistas. “Debilita las posibilidades de pago a largo plazo de la deuda del país y reduce su productividad”.

Caída de los bonos

Los rendimientos de la deuda venezolana con denominación en dólares y vencimiento en 2027 aumentaron hoy 20 puntos básicos, o 0,2 puntos porcentuales, a 10,67 por ciento, según la bolsa suiza. Los bonos de la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA con vencimiento en noviembre de 2017 declinaron, y los rendimientos se elevaron 14 puntos básicos, a 11,35 por ciento, indican datos que recopiló Bloomberg.

El costo de proteger la deuda venezolana contra un impago durante cinco años con permutas de riesgo crediticio cayó cinco puntos básicos, a 769, según precios de Londres que recopiló Bloomberg. Las permutas pagan al comprador el valor nominal a cambio de los valores subyacentes o efectivo si un gobierno o una empresa no cumplen con los acuerdos de su deuda.

Rodríguez se negó a hacer estimaciones sobre la magnitud de la caída de los bonos esta semana. Junto con su colega de Bank of America Jane Brauer, redujo la ponderación de la deuda de Venezuela a por debajo del promedio el 2 de octubre y dijo que el aumento exageraba las posibilidades de una victoria de Capriles.

Los bonos gubernamentales se encaminan a una liquidación luego de los comicios, dado que los operadores esperaban una elección más pareja, según Boris Segura, un estratega para América Latina de Nomura Inc.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV