lunes, 15 de agosto de 2022 Actualizado a las 02:13

Economía de Colombia podría resistir un golpe como el de Lehman, según su banco central

por 16 octubre, 2012

Economía de Colombia podría resistir un golpe como el de Lehman, según su banco central
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La economía de Colombia podría resistir una crisis financiera como la que siguió al derrumbe en 2008 de Lehman Brothers Holdings Inc. y seguir expandiéndose, según el presidente del banco central del país.

La capacidad de proporcionar liquidez y estímulo, así como la fortaleza de los bancos del país andino, contribuiría a evitar una contracción si se produjera un acontecimiento global de ese tipo, dijo José Darío Uribe en una entrevista en Tokio el 13 de octubre.

“Hemos realizado simulacros con golpes similares al de Lehman y, por supuesto, el crecimiento se vería afectado”, dijo Uribe, que asistió a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional. “Pero hasta con conmociones de esa magnitud, Colombia seguiría teniendo un crecimiento positivo”.

Colombia ha incrementado sus reservas internacionales alrededor de 50 por ciento, a US$36.000 millones, desde la crisis de Lehman y ha endurecido las reglas de capital para proteger el sistema financiero. Banco de la República aumentará sus reservas por lo menos otros US$3.000 millones para el 29 de marzo, según una declaración luego de su reunión de septiembre.

La economía colombiana se contrajo 0,82 por ciento en los últimos tres meses de 2008 respecto del trimestre anterior luego del derrumbe de Lehman, que se produjo en septiembre de ese año, para después expandirse 1,7 por ciento en 2009.

‘Menor inflación’

En las reuniones del FMI, las autoridades se muestran más optimistas que en momentos anteriores del año respecto de las perspectivas para la economía mundial a pesar de que la zona del euro se contrae y los Estados Unidos crecen por debajo de sus posibilidades, dijo Uribe.

El banco central de Colombia podría aumentar el extremo inferior de la banda de pronóstico de entre 3 y 5 por ciento para el producto interno bruto de 2012 cuando dé a conocer su próximo informe trimestral de inflación, dijo Uribe.

La inflación terminará el año en una banda de 2,9 a 3,1 por ciento, cerca del punto medio de su objetivo de entre 2 y 4 por ciento, agregó. La inflación se desaceleró a 3,08 por ciento en septiembre, mientras que fue de 3,11 por ciento en agosto. Se trata del nivel más bajo después de la de Chile entre las 12 economías latinoamericanas que analizó Bloomberg.



El comité de política del banco central vería con buenos ojos una depreciación del peso respecto de su actual nivel de 1.797,50 por dólar estadounidense, dijo Uribe. La moneda colombiana se ha fortalecido 7,8 por ciento este año, el quinto mayor aumento entre 170 monedas que analizó Bloomberg, lo que ha generado protestas de exportadores como los productores de flores y café.

Uribe dijo que su país abandonará el grupo de Brasil en el FMI y se incorporará a uno que encabeza México en el marco de una reestructuración de la junta de directores de la entidad crediticia.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV