jueves, 3 de diciembre de 2020 Actualizado a las 05:03

Family Offices eliminan intermediarios y toman control directo de sus inversiones

por 19 octubre, 2012

Family Offices eliminan intermediarios y toman control directo de sus inversiones
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Daniel Lubin, cuya riqueza familiar procede de una compañía de crema para la irritación producto del uso de pañales que creó su abuelo y luego compró Pfizer Inc., está asumiendo un mayor control de su fortuna.

Lubin, que tiene 52 años y es presidente de Upsher Asset Management, una llamada oficina unifamiliar que administra los activos de su familia y tres otras descendientes de su abuelo, está desplazando capital de fondos externos a inversiones directas. Las oficinas familiares aumentaron sus asignaciones directas a compañías privadas y bienes raíces el año pasado a un promedio de 11 por ciento, mientras que en 2009 eran de 6 por ciento, según un estudio que dio a conocer hoy la Wharton Global Family Alliance.

“Si se tiene la tercera parte o la mitad de la cartera en un lugar donde se paga 2 y 20, de pronto uno se dice: ‘Estos sujetos se quedan con la mitad de mi retorno’”, dijo Lubin, haciendo referencia a las comisiones que cobran muchos fondos de cobertura y de capital de riesgo, tradicionalmente 2 por ciento de los activos y 20 por ciento de las ganancias. “No tiene ningún sentido. Tiene que haber algo mejor”.

Las oficinas unifamiliares invierten de forma directa debido a la declinación de los retornos de los fondos y a que temen que algunos administradores externos cobren comisiones altas y puedan tener conflictos de intereses, según Wharton. Por lo general, las oficinas se dedican a la administración de las inversiones y la planificación financiera de un solo clan. Suelen servir a familias que tienen un patrimonio neto de por lo menos US$100 millones, tales como las del fabricante de computadoras Michael Dell y Bill Gates, uno de los fundadores de Microsoft Corp.

Upsher Asset Management dedica alrededor del 7 por ciento de sus activos a inversiones directas en compañías privadas o bienes raíces, áreas en las que no incursionaba hace cinco años, dijo Lubin, que también es socio gerente de la firma de capital de riesgo Radius Ventures LLC, que tiene sede en Nueva York.

‘Profundos cambios’

“Se han producido profundos cambios como consecuencia de la crisis financiera y la recesión económica de 2008 y 2009”, dijo Raphael “Raffi” Amit, presidente de la Wharton Global Family Alliance, una división de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia que se concentra en familias ricas y sus actividades.

Las familias dieron a conocer una quintuplicación de sus asignaciones a colecciones de arte y metales preciosos, que en 2011 constituyeron un promedio de 5 por ciento, según el estudio.

Redujeron su gasto promedio en fondos de capital de riesgo a 9 por ciento, mientras que era de 11 por ciento dos años antes. La participación promedio en fondos de cobertura se mantuvo sin cambios en alrededor de 12 por ciento y las inversiones dedicadas a fondos de fondos cayeron casi a cero.

“Observamos un completo alejamiento de los fondos de fondos”, dijo Amit. “Las tendencias obedecen a un desempeño pobre de los fondos de fondos y al gran temor que sienten las oficinas familiares respecto de la existencia de conflictos de intereses en las grandes compañías de servicios financieros. Es algo que los grandes bancos deben tener en cuenta”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV