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Modelos a bordo del avión de Abercrombie y las reglas de que ropa usar

por 19 octubre, 2012

Modelos a bordo del avión de Abercrombie y las reglas de que ropa usar
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Los actores y modelos que trabajaban a bordo de un avión Gulfstream G550 de Abercrombie Fitch Co. debían observar reglas muy claras para atender al máximo responsable ejecutivo, Michael Jeffries.

Hombres bien afeitados debían llevar un uniforme consistente en camisetas polo de Abercrombie, calzoncillos boxer, ojotas y unas gotas de la colonia del minorista, según un manual de “Normas Aéreas” que fue dado a conocer en un juicio por discriminación por edad iniciado por un ex piloto. Las más de cuarenta páginas de las detalladas instrucciones indicaban que debían usarse guantes negros para manipular la platería y guantes blancos para poner la mesa, la canción “Take Me Home” debía sonar cuando los pasajeros entraban a la cabina en los vuelos de regreso y los perros de Jeffries –identificados en el documento como Ruby, Trouble y Sammy- tenían distintos asientos según cuáles de ellos viajaban.

El documento salió a la luz en momentos en que el estilo de gestión de Jeffries está siendo cuestionado. Las acciones de Abercrombie perdieron la mitad de su valor en el último año y el inversor activista Ralph Whitworth reclama con insistencia que se hagan cambios, según una persona con conocimiento del tema. Aunque la atención de Jeffries a los detalles contribuyó a convertir a Abercrombie en una marca mundial, el máximo responsable ejecutivo de 68 años está teniendo dificultades para revertir la caída de las ventas en tanto los clientes se cansan del estilo de la ropa y la publicidad escabrosa.

En medio de versiones de una toma de control, es difícil imaginar que Jeffries entregue el mando de una compañía a cuya construcción ha dedicado veinte años, dijo Rob Wilson, presidente y fundador de Tiburon Research Group, firma de investigación accionaria independiente con sede en San Francisco.

“En los últimos años, hay muchas decisiones estratégicas que llaman la atención y esto le hace el juego a los que hablan de ‘su estilo’ o filosofía de gestión”, opinó Wilson, que recomienda vender las acciones.

Compra apalancada

Por lo menos una firma de capital riesgo evaluó la idea de una toma de control antes de alejarse por las dudas que le generaba la conducción de Jeffries, según una persona con conocimiento del tema. Las firmas de capital riesgo podrían estar dispuestas a invertir sólo si pueden hacer a un lado a Jeffries después de una compra apalancada, señaló otra persona. Jeffries, que podría tener una participación de 2,8 por ciento en Abercrombie, está en condiciones de recibir más de US$100 millones si el control de la compañía cambia de manos y es desplazado, según las presentaciones reglamentarias.

La demanda que contiene el manual para los viajes en avión fue presentada en 2010 ante un juzgado federal de Filadelfia por el piloto de aviones privados Michael Stephen Bustin, que ahora tiene 55 años, y afirma haber sido despedido y reemplazado por un hombre más joven. Los extractos de los testimonios y los documentos presentados ante el tribunal desde entonces revelan el grado de control de Jeffries sobre Abercrombie, tanto personalmente como a través de una oficina familiar autofinanciada que dirige su pareja, Matthew Smith, que no trabaja para Abercrombie.

Fuga de clientes

Desde la recesión, el minorista con sede central en New Albany, Ohio, ha sufrido tropiezos en tanto los clientes se alejan en busca de firmas como American Eagle Outfitters Inc. y la cadena H&M de Hennes Mauritz AB. Abercrombie pronosticó que las ventas en locales abiertos hace más de un año caerán 10 por ciento en la segunda mitad del año, tras un descenso del 8 por ciento en los seis meses que terminaron en julio, y cerrará 180 locales en los EE.UU. hasta 2015.

Los ingresos estadounidenses de Abercrombie se redujeron 2,5 por ciento en los dos trimestres fiscales anteriores y el minorista se cotiza con un descuento del 18 por ciento respecto del Índice Standard Poor’s 500 Retailing sobre la base de la relación precio-ganancias.

El acento que puso Jeffries en una apariencia juvenil, atlética y bien estadounidense ayudó a darle fama a Abercrombie. Los modelos y los actores no sólo aparecen en los anuncios y las tiendas: rodean a Jeffries y Smith en el avión y en la casa que comparten en Columbus, Ohio, según los documentos judiciales y lo que cuentan ex ejecutivos.

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