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Debut del iPad Mini de Apple deja margen para que rivales compitan con precios


El máximo responsable ejecutivo de Apple Inc., Tim Cook, dio a conocer un iPad más chico y delgado cuyo precio basta para apuntalar las ganancias al tiempo que deja margen para que los competidores vendan sus tablets más baratas.

Apple dijo ayer que el iPad mini de 7,9 pulgadas (20 centímetros) costará entre US$329 y US$659, según la memoria y las características. Con el precio básico, la compañía se atiene a su estrategia de cobrar una prima por sus productos a los efectos de preservar los márgenes más altos del sector conforme compite en un mercado que NPD DisplaySearch pronostica llegará a más del doble, a US$162.000 millones, en cinco años.

Cook apuesta a que una serie de características, entre ellas cámaras duales, batería de larga vida útil y acceso a iTunes y la App Store de la compañía, que tiene más de 275.000 aplicaciones de software de iPad, inducirá a los consumidores a no optar por alternativas más baratas. El Kindle Fire HD de Amazon.com Inc., el Nexus 7 de Google Inc. y las tablets de Samsung Electronics Co. parten de alrededor de US$200.

“Es probable que los competidores hayan exhalado un suspiro de alivio”, dijo Chris Jones, un analista de Canalys. De todos modos, dijo que el aparato será un popular regalo navideño y pronosticó que Apple venderá más de 10 millones de iPads mini para fin de año. El modelo que viene solo con Wi-Fi saldrá a la venta el 2 de noviembre, seguido dos semanas después por las versiones con 3g, que proveerán AT&T Inc., Verizon Wireless y otras compañías.

Declinan acciones

Las acciones de Apple han declinado 13 por ciento desde que alcanzaron un récord el 19 de septiembre, dos días antes de que la empresa lanzara el iPhone 5.

El tamaño del iPad mini lo hace más liviano y delgado que el iPad original, al tiempo que proporciona más pantalla que el iPhone para el uso de la web, juegos o videos.

“Pensamos que va a ser un producto exitoso debido a que tiene un precio menor” que la línea iPad existente, escribió Shaw Wu, un analista de Sterne Agee Leach Inc., en un correo electrónico. “El precio está en línea con lo que pensábamos, pero tal vez sea alto para quienes esperaban un precio más agresivo”.

Los inversores también pueden haber reaccionado al anuncio de Apple de que ha vendido más de 100 millones de iPads desde que Steve Jobs introdujo el aparato en enero de 2010. Eso indica que las ventas del cuarto trimestre fueron de alrededor de 16 millones, por debajo de las estimaciones de analistas como Ittai Kidron, de Oppenheimer Co. Apple dará a conocer mañana los resultados del cuarto trimestre.

Apple tiene un modelo de negocio que difiere del de los fabricantes de otras tablets. Amazon y Google ganan dinero ante todo a partir de libros digitales, películas, música y publicidad, mientras que Apple gana dinero por cada producto que vende. Si Apple fijara para el iPad mini un precio de US$249, como habían pronosticado analistas de Barclays Plc, eso habría afectado los márgenes de ganancia de la compañía, según Jones, de Canalys.

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