Publicidad

BlackRock dice que caída de acciones mineras crea potencial de fusiones


BlackRock que gestiona el World Mining Fund de US$12.000 millones, dijo que los sectores del cobre y el mineral de hierro son propicios para las oportunidades de adquisición en tanto el mercado accionario está valuando equivocadamente la perspectiva del mercado de las materias primas.

“Para muchas compañías, comprar capacidad instalada es más barato y decididamente menos riesgoso que desarrollar su propia capacidad”, dijo hoy Catherine Raw, gerente de carteras de BlackRock, en una entrevista telefónica desde Melbourne. “Hay una ineficiencia propia del mercado porque no vemos que se esté incluyendo esa prima como factor en algunas de esas compañías”.

El Índice Bloomberg World Mining cayó 17 por ciento en el último año, mientras que el Índice S&P 500 trepó 9,9 por ciento. El volumen de transacciones en la industria minera se ubica en los US$95.000 millones en lo que va del año, el nivel más alto desde 2007, muestran los datos que reunió Bloomberg, incluida la oferta hostil de 830 millones de dólares australianos de Cathay Fortune Corp. por Discovery Metals Ltd., donde BlackRock posee una participación del 11 por ciento.

“Discovery es un ejemplo excelente y el cobre es donde veríamos” la actividad de fusión y adquisición más probable, dijo Raw, ampliando comentarios anteriores de que BlackRock mantuvo conversaciones con ambas parte de la posible transacción. “El mineral de hierro es también un renglón en el que veo que eso puede ocurrir”.

Repunte de precios

Los precios del mineral de hierro repuntaron 38 por ciento desde que cayeron al nivel más bajo en tres años en septiembre. Aunque los grandes exportadores, como BHP Billiton Ltd. y Rio Tinto Group, continúan con sus planes de expansión en la región de Pilbara en Australia, el mayor exportador de mineral de hierro, los temores de un exceso de oferta son infundados, dijo Raw.

“Las dificultades para ese crecimiento son tan importantes que no esperamos ver que haya un porcentaje significativo”, agregó. “Sí vemos interés en los chinos pero también en compañías diversificadas que no tienen exposición al mineral de hierro”.

Aunque el hecho de que el precio de las acciones esté más bajo constituye una oportunidad para los compradores y las administradoras de fondos como BlackRock, las primas de las operaciones probablemente aumenten sustancialmente debido a que las valuaciones internas de los activos de las compañías no han cambiado demasiado, precisó Olivia Ker, gerente de cartera de BlackRock, en la entrevista.

“Pese al hecho de que el precio de su capital accionario puede bajar, la visión que tienen muchos empresarios del valor de sus compañías probablemente no haya cambiado considerablemente”, expresó Ker. “Aunque hay potencial para fusiones y adquisiciones, sin duda habrá que pagarlo”.

La prima promedio para las transacciones en la minería en lo que va del año es de 27 por ciento, frente a un 21 por ciento el año pasado, muestran los datos que reunió Bloomberg.

Publicidad

Tendencias