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Nuevo capo del software de Apple intenta reorganizar problemáticos mapas en medio de un duelo con Google

por 29 noviembre, 2012

Nuevo capo del software de Apple intenta reorganizar problemáticos mapas en medio de un duelo con Google
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Eddy Cue, de Apple Inc., que se hizo cargo el mes pasado del software de mapas, se apresura a resolver los problemas del servicio, para lo cual despide a un alto ejecutivo e insta a los socios a mejorar la información en un contexto de creciente rivalidad con Google Inc.

Cue, el vicepresidente de 48 años que supervisa los servicios online de Apple, despidió al supervisor de mapas Richard Williamson en el marco de una reorganización poco después de hacerse cargo del programa, dijeron personas familiarizadas con la situación que pidieron que no se revelara su identidad porque la información no es pública. Cue pide consejo a especialistas externos en tecnología de mapas y presiona a la firma proveedora de mapas TomTom NV para que resuelva los problemas de los datos de navegación e hitos que comparte con Apple.

Apple se encuentra bajo presión para mejorar el software de mapeo al que se atribuye la falta de confiabilidad de las búsquedas de hitos, las rutas que confunden a los usuarios y la falta de indicaciones sobre el tránsito público. Generar confianza en las herramientas es crucial conforme Google se dispone a lanzar su propia aplicación de mapeo descargable para el iPhone y el iPad, lo que amenaza con atraer usuarios y dólares de publicidad a expensas de Apple.

“Los mapas son una aplicación de enorme importancia, y los consumidores tienen que confiar en que lo que están viendo es correcto”, dijo Sarah Rotman Epps, una analista de Forrester Research. “Apple tendrá que trabajar mucho para recuperar esa confianza”.

Si bien los problemas del programa de mapas de Apple no han afectado las ventas del iPhone 5, que se lanzó en septiembre, las falencias constituyeron algo inusual que obligó al máximo responsable ejecutivo, Tim Cook, a disculparse ante los clientes. La ineficaz incorporación de los nuevos mapas contribuyó también al alejamiento del jefe de software móvil, Scott Forstall, cuya partida se anunció en octubre.

Falta de experiencia

Trudy Muller, una portavoz de Apple, se negó a hacer declaraciones sobre las medidas de Cue. Hizo referencia a la declaración que Cook difundió en septiembre, en la que señalaba que el software de mapas mejoraría a medida que más clientes lo usaran y que pudieran obtenerse más datos.

Con el despido de Williamson, Cue quiere crear un nuevo equipo de liderazgo del grupo, dijo una persona. No se dio a conocer de inmediato quién reemplazará a Williamson y los intentos de contactarlo fueron infructuosos.

Un equipo de Apple trabaja en la corrección de los errores de los mapas y se concentra en los más evidentes, dijo una persona. Se han mejorado las imágenes satelitales de Gran Bretaña y se han corregido las etiquetas de populares hitos de los Estados Unidos, tales como el Monumento a Washington.

Los errores revelan la falta de experiencia de Apple en lo relativo a crear y mantener servicios de Internet que necesitan una constante actualización. Mientras Apple se destaca en el diseño de productos de hardware como el iPhone y el iPad, Google se ha concentrado en servicios como búsqueda, correo electrónico y mapeo, en relación con los cuales luego vende publicidad, dijo Noah Elkin, un analista de EMarketer Inc.

“Es difícil replicar de la noche a la mañana el mismo nivel de experiencia que ha conseguido Google en el transcurso de un largo período”, dijo Elkin.

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