Publicidad

Tasas brasileñas seguirían en mínimo récord en tanto la inflación castiga a la economía de Brasil


Brasil probablemente mantenga las tasas de interés en un mínimo récord durante el período más largo en quince años luego de que un débil crecimiento no lograra frenar la inflación hasta llevarla a la meta del gobierno.

Los operadores de permutas aplazaron sus apuestas a un aumento de la tasa Selic a enero de 2014, en consonancia con los pronósticos de los economistas de que el banco central mantendrá los costos de endeudamiento en 7,25 por ciento hasta diciembre. La economía crecerá 3,5 por ciento este año, conforme a la estimación de 3 por ciento a 4 por ciento del ministro de Hacienda Guido Mantega, mientras que la inflación se acelerará a 5,55 por ciento, según la mediana de estimaciones de los analistas consultados por Bloomberg.

La inflación superó la meta de 4,5 por ciento fijada por los funcionarios durante 27 meses consecutivos conforme estos rebajaron los impuestos a las ventas y los requisitos de reservas bancarias obligatorias y aplicaron las mayores rebajas de tasas de los países del Grupo de los 20 el año pasado, como parte de un esfuerzo para reactivar un crecimiento estimado en un 1 por ciento, el más bajo entre los grandes países de mercados emergentes. El Índice de Gerentes de Compras de HSBC para el sector de la manufactura cayó de 52,2 en noviembre a 51,1 en diciembre, dijo ayer Markit Economics.

“La demanda de los consumidores está fuerte pero el sector industrial aún tiene problemas de competitividad”, señaló telefónicamente desde São Paulo Newton Rosa, economista jefe de SulAmérica Investimentos. “La mayor parte de las medidas de estímulo anunciadas hasta ahora se centraban en fomentar el consumo, mientras que la manufactura tiene dificultades por lo elevado de los costos laborales y los impuestos”.

Otros medios El rendimiento del bono brasileño de renta fija denominado en reales con vencimiento en enero de 2015 cayó 3,32 puntos porcentuales el año pasado a 7,57 por ciento al bajar los costos de endeudamiento de referencia, lo que permitió a los inversionistas obtener retornos del 16 por ciento. Los bonos de similar vencimiento de México rindieron 6 por ciento el año pasado en tanto el banco central mantuvo las tasas sin cambios en 4,5 por ciento.

Los operadores de permutas pronostican que la tasa brasileña a un día se mantendrá en 7,25 por ciento hasta enero de 2014, cuando las autoridades financieras la elevarán a 7,5 por ciento, muestran los rendimientos de los futuros sobre tasas de interés. Un mes antes, los contratos mostraban un aumento en octubre.

Con la Selic en un mínimo récord luego de los dos años de menor crecimiento en una década, los funcionarios del banco central podrían recurrir a otros medios para apuntalar la economía, como nuevas reducciones de los requisitos de reservas bancarias, según Luciano Rostagno, estratega jefe de Banco WestLB do Brasil SA.

“Con la Selic ya en un mínimo récord, no hay mucho margen para nuevas rebajas”, dijo Rostagno en una entrevista telefónica desde São Paulo. “Pero los requisitos de reservas todavía están relativamente altos y el banco central podría reducirlos otro poco si decide que se necesita más estímulo monetario”.

Publicidad

Tendencias