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Google podría extender su domino del mercado al cerrar las investigaciónes en EE. UU.

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Google Inc. es libre de extender su dominio del mercado de búsquedas en Internet de US$50.000 millones luego de que organismos reguladores de los Estados Unidos finalizaran una investigación sobre si la compañía sesgaba de forma injusta los resultados de búsquedas para perjudicar a sus competidores.

La Comisión Federal de Comercio, FTC por la sigla en inglés, concluyó tras 20 meses de análisis antimonopólico que la motivación de Google se relacionaba con el deseo de mejorar sus resultados de búsqueda y la experiencia del usuario más que con un intento de evitar la competencia, dijo el presidente, John Leibowitz, que distinguió entre dominar un mercado y hacerlo de forma injusta.

La decisión de la FTC allana el camino para que Google continúe incorporando elementos que han contribuido a que haya superado a Microsoft Corp. y Yahoo! Inc. y se haya convertido en el principal proveedor de búsqueda del mundo y la compañía de Internet más valiosa.

“La decisión no contiene nada que pueda significar un golpe serio a las ambiciones de Google”, dijo en una entrevista Whit Andrews, un analista de la firma de análisis de tecnología Gartner Inc. La FTC no entró en la cuestión de “dónde se van a trazar los límites” en el sector de búsquedas, dijo.

Google, que gana dinero mediante la venta de publicidad junto a los resultados de búsquedas, se quedaría este año con el 76 por ciento del mercado de búsquedas de los Estados Unidos, más que el 75 por ciento del año pasado. Microsoft tendría el 9 por ciento, mientras que Yahoo podría tener un 6 por ciento, según EMarketer Inc.

Se estima que el mercado global de búsquedas en Internet crecerá a más de US$50.000 millones este año, un incremento de 15 por ciento respecto de 2012, dijo el año pasado en un informe ZenithOptimedia, una división de análisis de publicidad de Publicis Groupe SA, que tiene sede en París.

Concesiones de Google

La decisión del organismo de cerrar su investigación sin tomar medidas constituye un golpe para los competidores de Google, entre ellos Microsoft, Yelp Inc. y Expedia Inc. Una alianza de compañías de comercio electrónico y de búsquedas en la web presionó al organismo para que presentara una.

En una carta a la FTC, Google acordó permitir a los sitios web retirar su contenido de servicios de búsqueda orientados, tales como Google Shopping o Google Local, sin eliminar ese contenido en el buscador principal de Google.

Los avisadores también podrán comparar datos de otros buscadores en servicios de terceros que utilizan el software AdWords de Google, dijo ayer Google en un blog post.

Los buscadores rivales tomaron muchas de las mismas decisiones de diseño de productos que Google, “lo que sugiere que esa práctica beneficia a los consumidores”, dijo Leibowitz en una conferencia de prensa realizada ayer en Washington.

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