Publicidad

Draghi busca extender calma de mercados en 2013 mientras cede urgencia de economía europea


El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dedicará esta semana su atención a impulsar la recuperación económica de la zona del euro conforme cede después de tres años la urgencia de instrumentar medidas de crisis.

El Consejo Gobernante de Draghi, que el 10 de enero mantendrá su primera sesión del año, intentará extender la calma que ha llevado a los mercados con la promesa del año pasado de hacer todo lo posible por poner fin a la crisis, dijeron economistas. Si bien es probable que las autoridades mantengan las tasas de interés sin cambios por el momento, la amenaza de compras ilimitadas de bonos ha comprado tiempo para concentrarse más en evitar una recesión en la zona.

“La amenaza de Draghi funciona”, dijo en una entrevista Tobias Blattner, un economista de Daiwa Capital Markets. “Los inversores extranjeros empiezan a regresar y España puede vivir con los niveles actuales de rendimientos”, dijo, haciendo referencia al nivel más bajo en 10 meses de los costos crediticios españoles.

Draghi y las autoridades europeas vuelven a trabajar en momentos en que parece haber quedado contenido el caos en los mercados de bonos de la región. A pesar de ello, enfrentan posibles problemas derivados del creciente endeudamiento de España, las elecciones italianas del mes próximo y la persistencia de la austeridad en Grecia.

Los ministros de Hacienda europeos también componen un paquete de rescate para Chipre, el quinto rescate de la crisis.

Rendimientos españoles

Los rendimientos de los bonos españoles a 10 años cayeron a casi 5 por ciento la semana pasada luego de finalizar 2012 a 5,27 por ciento, alrededor del precio de principios del año pasado y menos que el elevado nivel de 7,62 por ciento del 24 de julio.

A pesar de que políticos y economistas se preparan para una recesión, sólo tres de 45 economistas de una encuesta de Bloomberg News estima que habrá una reducción de tasas cuando los 23 miembros del Consejo Gobernante se reúnan en Fráncfort. El banco central mantendrá la tasa clave sin cambios en un bajo nivel récord de 0,75 por ciento hasta por lo menos el primer trimestre de 2014, indicó otra encuesta.

De todos modos, la mayor parte de las autoridades del BCE estaba abierta a una reducción de la tasa de referencia en la reunión del banco de diciembre luego de revisar los pronósticos económicos y de inflación, que son de una contracción de 0,3 por ciento este año. Se decidió mantener las tasas debido a las señales negativas que transmitiría una reducción, dijeron el 7 de diciembre tres funcionarios familiarizados con las deliberaciones.

“Hay muchas razones para evitar una reducción de tasas”, dijo Christian Schulz, un ex economista del BCE que ahora trabaja para Berenberg Bank en Londres. “En primer lugar, no lograría nada. En segundo término, las autoridades aún no saben con certeza cuál sería el impacto en la tasa de depósito. En tercer lugar, por lo que parece, estamos llegando al fondo en términos de la economía, y el Bundesbank nunca lo aceptaría”.

Publicidad

Tendencias