Publicidad

Bancos europeos se achicarán en tanto pares de EEUU cobran fuerza


Los bancos europeos, entre ellos Deutsche Bank AG y Standard Chartered Plc, tienen menos capital en relación con los activos que sus pares de los Estados Unidos y tendrán que achicarse o aumentar el capital conforme los organismos reguladores exigen reducir el apalancamiento.

Standard Chartered tiene un capital Tier 1 equivalente a 7,04 por ciento de sus activos ajustados, más que sus pares europeos y 2 puntos porcentuales menos que Wells Fargo Co., el banco más fuerte de los Estados Unidos, según datos que recopiló SNL Financial LC, que tiene sede Charlottesville, Virginia. El ratio de Deutsche Bank AG es 3,76 por ciento, sobre la base del promedio de activos para 2011, el último año completo del que hay cifras disponibles de las compañías que estudió SNL.

Antes de la crisis del crédito, los organismos reguladores europeos se concentraban en los activos bancarios ponderados por riesgo, y alentaban a entidades crediticias como UBS AG a acumular bonos de elevada calificación con garantía de hipotecas subprime, cuyo valor luego se desplomó. Tras el derrumbe de Lehman Brothers Holdings Inc. de Nueva York en 2008, las autoridades estadounidenses obligaron a las entidades crediticias a obtener efectivo con más rapidez que las europeas.

“Los bancos y organismos reguladores de los Estados Unidos actuaron con mayor rapidez y eficacia, y abordaron la cuestión del apalancamiento siempre que fue posible”, dijo Ketish Pothalingam, un administrador de cartera en Londres de Pacific Investment Management Co., que dirige el fondo de bonos más grande del mundo. “El resultado es que ahora están mucho mejor. En comparación, los bancos europeos se rezagaron”.

Reacción del mercado

En los últimos seis meses, el costo promedio de asegurarse contra un impago de las mayores entidades crediticias de los Estados Unidos durante cinco años fue 72 puntos básicos menor que en el caso de los bancos europeos, según los precios del mercado de permutas de riesgo crediticio.

Los bancos de las Américas obtuvieron US$536.000 millones de nuevo capital en los 12 meses a partir del cuarto trimestre de 2008, casi un 40 por ciento más que sus pares europeos, indican datos que recopiló Bloomberg.

Las autoridades se concentran en cuatro temas conforme reformulan las pautas que los bancos internacionales deben observar en la tercera versión del acuerdo de Basilea bajo la égida del Banco Internacional de Pagos, BIS por la sigla en inglés: exigencias de capital más estrictas, un ratio de apalancamiento, liquidez y demandas de financiamiento para compensar el impacto de toda corrida bancaria, dijo Kinner Lakhani, un analista de Citigroup Inc. en Londres.

“En términos políticos, sería inaceptable un nuevo rescate para los bancos” dijo Pothalingam. “La verdadera agenda de las autoridades es tener instituciones más fuertes y seguras”.

El temor que subyace en la nueva regulación es que la excesiva dependencia de una sola medición del riesgo quede abierta a la manipulación, dijo John Raymond, un analista de CreditSights Inc. en Londres.

Publicidad

Tendencias