Publicidad

Generación perdida de España sobrevive haciendo ensaladas en locales en Inglaterra


Carlos Hernández Sonseca estudió seis años para obtener un título universitario y no pudo encontrar trabajo cerca de su casa, en las afueras de Madrid, cuando se graduó en 2011. El año pasado siguió los pasos de muchos de sus compatriotas y llegó a Gran Bretaña.

El periodista de 27 años ahora lava platos y corta verdura ocho horas al día en el local de ensaladas Vital Ingredient, ubicado en el distrito financiero londinense. Gana 260 libras (US$418) antes de impuestos por una semana laboral de 40 horas. Otros 13 españoles integran una fuerza de trabajo de 17 personas, dijo el gerente, Francisco “Chico” Baumle, un brasileño.

Los empleos en locales de comidas rápidas y otros puestos de baja remuneración de Gran Bretaña han recaído en inmigrantes polacos y en otros que llegaron luego de la expansión de la Unión Europea hacia el este en 2004. Ahora se les suman jóvenes españoles que no encuentran empleo en su país, donde la desocupación alcanzó el 25 por ciento el año pasado. En el año financiero hasta abril, 30.370 españoles se registraron para trabajar en Gran Bretaña, un 25 por ciento más que el año anterior y más del doble del nivel de 2009 y 2010, según datos del Departamento de Trabajo y Pensiones.

“Sin duda somos una generación perdida”, dijo Hernández Sonseca. “España no tiene nada que ofrecernos, de modo que nos trasladamos al exterior y trabajamos preparando ensaladas y en otras tareas de cocina. España pierde dinero y gente capacitada”.

Los trabajadores más recientes son los que más dificultades experimentan en el mercado laboral español, donde el índice de desempleo entre los adultos menores de 25 años alcanzó el 52 por ciento en el tercer trimestre de 2012, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas de España. El desempleo nacional británico es de 7,8 por ciento.

Empleo en McDonald’s

Hernández Sonseca es uno de los tres miembros de su promoción universitaria que trabajan en el mismo local de ensaladas. Su colega, Pablo Medina Martín, llegó a Londres en enero de 2012 y agotó sus ahorros en buscar trabajo durante un mes. Antes de incorporarse al local de ensaladas en mayo, limpió mesas y descargó mercadería en un restaurante de McDonald’s Crop. en el este de Londres.

“Cuando fui a la universidad nunca pensé que terminaría trabajando en McDonald’s”, dijo Medina Martín. “En España, el personal de McDonald’s tiende a estar compuesto por sudamericanos, ecuatorianos, colombianos, los inmigrantes. En Londres, los inmigrantes somos nosotros”.

Gran Bretaña ha sido el principal destino de los españoles que emigran durante ocho de los 10 últimos años de los que hay datos disponibles, según el proyecto Determinantes de la Migración Internacional de la Universidad de Oxford, que analiza datos consulares.

“Los españoles educados no tienen empleo, y hasta quienes tienen un doctorado enfrentan un desempleo más alto que en otros países europeos”, dijo por correo electrónico María Villares-Varela, una investigadora del proyecto. “Esos factores atraen a la juventud a otros países”.

Publicidad

Tendencias