Publicidad

Apple tendría a un equipo de cien personas desarrollando la computadora reloj pulsera


Apple Inc. tiene un equipo de unos cien diseñadores de productos trabajando en un dispositivo semejante a un reloj pulsera que podría ejecutar las mismas tareas de computación que ahora realizan el iPhone y el iPad, dijeron dos personas con conocimiento de los planes de la compañía.

El equipo, que en el último año se agrandó, comprende a gerentes, miembros del grupo de comercialización e ingenieros de software y hardware que antes trabajaron en el iPhone y el iPad, señalaron las personas, que pidieron no ser identificadas porque los planes son privados. Las dimensiones del equipo indican que Apple ha superado la fase de experimentación de su desarrollo, agregaron las personas.

El máximo responsable ejecutivo, Tim Cook, soporta presiones de los accionistas que han visto caer la acción más de 30% desde el nivel más alto alcanzado en septiembre en medio de una desaceleración del crecimiento de las ventas y la competencia de rivales como Samsung Electronics Co. Sin un nuevo aparato revolucionario que obtenga un precio más alto, los inversionistas reclaman que Apple ofrezca mayores retornos.

“El iWatch cerrará un enorme hueco en el ecosistema de Apple”, escribió Bruce Tognazzini, asesor de tecnología y ex empleado de Apple, en un blog la semana pasada. “Al igual que otros productos revolucionarios de Apple, su valor estará subestimado a la hora del lanzamiento y luego crecerá hasta tener un profundo impacto en nuestra vida y la suerte de Apple”.

Natalie Kerris, portavoz de Apple de Cupertino, California, no accedió a formular comentarios. Anteriormente, The New York Times había informado que Apple estaba trabajando en un dispositivo semejante a un reloj.

Computadoras que se llevan puestas

James Foster, director sénior de ingeniería, y Achim Pantfoerder, otro gerente, son parte de los esfuerzos para lanzar una computadora semejante a un reloj pulsera, según las personas. Apple trabajó con anterioridad con dispositivos que se llevan sobre el cuerpo para medir el rendimiento físico pero nunca los llevó al mercado, explicó una de las personas.

Crear un reloj implica desafíos particulares, en especial para administrar las demandas de energía de modo que la batería no tenga que ser recargada todos los días. Google Inc. está trabajando en gafas con una computadora incorporada y planea lanzarlas en 2014.

El lanzamiento de un dispositivo de computación para el cuerpo podría ser indicio de una nueva dirección en la industria de la electrónica de consumo. El debut del iPhone de Apple en 2007 y del iPad en 2010 creó el mercado de los smartphones de pantalla táctil y las computadoras tablet al que también se han sumado compañías como Google, Samsung y Microsoft Corp.

Apple tiene razón en invertir en productos como relojes, aun cuando no resulten productos comerciales, dijo Josh Spencer, administrador de carteras de T. Rowe Price Group Inc.

“Hay más personas dispuestas a usar un reloj de Apple que a usar las gafas con computadora de Google”, opinó Spencer.

Las máquinas usables para medir el rendimiento físico de Nike Inc., Fitbit Inc. y otros fabricantes ya están en el mercado.

Publicidad

Tendencias