Publicidad

El autor de “El cisne negro” dice que Estados Unidos debería haber dividido los bancos


El gobierno del presidente Barack Obama perpetuó las causas de la crisis financiera de 2008 al no desmembrar los grandes bancos estadounidenses, según Nassim Nicholas Taleb de la Universidad de Nueva York, autor del libro “El cisne negro”.

“Un medio que no aprende de los errores no es muy saludable”, dijo ayer Taleb en una entrevista con Eric Schatzker en Bloomberg Television. “Deberíamos haber dividido los bancos, deberíamos estar descentralizando. En cambio, el sistema se está volviendo más centralizado”.

Tres de los cuatro mayores bancos de los Estados Unidos -JPMorgan Chase Co., Bank of America Corp. y Wells Fargo Co.- son más grandes hoy que en 2007, lo que eleva el riesgo de sufrir perjuicios económicos cuando haya problemas. Los legisladores y los reguladores de ambos partidos –incluido el gobernador de la Reserva Federal de los Estados Unidos Daniel Tarullo- han reclamado que se realicen nuevos esfuerzos para limitar el riesgo sistémico, afirmando que la Ley Dodd-Frank de 2010 no logró frenar el crecimiento de los grandes bancos que debieron recibir rescates después de la caída de Lehman Brothers Holdings Inc. en 2008.

Taleb, cuyo último libro es “Antifragile: Things That Gain From Disorder”, también advirtió que la política de la Fed de comprar bonos del gobierno sólo ha servido para transferir deuda privada a la deuda pública.

“Están castigando a la gente que ahorra y salvando a la gente que cometió los errores”, explicó Taleb.

Taleb dijo estar invirtiendo en acciones estadounidenses al tiempo que compra opciones de venta “out of the money”. Una opción de venta da al comprador el derecho a vender un título valor a un precio acordado, típicamente por debajo de su valor actual, protegiendo al comprador de una caída drástica.

Conocido por su estrategia de inversión consistente en tratar de obtener ganancias a partir de los sacudones inesperados y las caídas repentinas de los mercados, Taleb popularizó el término “cisne negro” en un libro de 2007 que lleva ese título. El término deriva de la creencia antes muy divulgada en Occidente de que todos los cisnes eran blancos, hasta que exploradores europeos descubrieron la existencia de cisnes negros en Australia.

Publicidad

Tendencias