martes, 13 de abril de 2021 Actualizado a las 10:52

Crisis significa no más snacks gratis ni fiestas extravagantes en la feria anual de Telefonía Móvil de Barcelona

por 26 febrero, 2013

Crisis significa no más snacks gratis ni fiestas extravagantes en la feria anual de Telefonía Móvil de Barcelona
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El público del Mobile World Congress de esta semana en Barcelona, acostumbrado a los deslumbrantes espectáculos de presentación de productos, los refrigerios gratuitos y las lujosas fiestas del evento anual, esta vez debería moderar sus expectativas.

Los operadores y los fabricantes de equipos de redes de Europa, que suelen ser la presencia predominante de la exposición, están reduciendo gastos en tanto la carga de deuda y la contracción de la economía del continente reducen las utilidades. Los recortes de gastos que abarcan desde enviar menos personal a eliminar los snacks gratuitos indican que empresas como Vodafone Group Plc y Nokia Siemens Networks se concentrarán en las reuniones de negocios más que en brindar un espectáculo.

Eso deja más espacio para que los competidores asiáticos y estadounidenses aumenten su visibilidad, lo que refleja el cambio de panorama competitivo de la industria. Mientras que las compañías tecnológicas europeas despiden trabajadores y venden activos, sus pares de Huawei Technologies Co. de China y Qualcomm Inc. de los Estados Unidos informan un aumento de la facturación y las ganancias, gracias a la mayor demanda de smartphones y tablets.

“Lo que vemos en el evento refleja las tendencias que tenemos en la industria”, dijo Michael O’Hara, director de comercialización de la asociación de operadores móviles y el organizador del congreso GSMA. “Europa es la pieza más floja de la ecuación”.
Huawei, Qualcomm y Samsung Electronics Co. de Corea del Sur ocupan la mayor parte del espacio este año, junto con la excepción europea Ericsson AB. Su creciente presencia ha desbancado del podio a Alcatel-Lucent SA y Nokia Siemens después de años de ser los líderes del evento, señaló O’Hara.

Presencia mínima

Los organizadores esperan 70.000 asistentes, por encima de los 60.000 del año pasado, lo que subraya la magnitud de la oportunidad para contactarse con posibles clientes, socios e inversores. Lo que gasten las compañías para tener impacto en gran medida dependerá del espacio que alquilen, cuántos ejecutivos envíen, la publicidad local y, para algunos, la comida, las bebidas y la utilería. El año pasado, el evento generó más de 300 millones de euros (US$395 millones) para la ciudad.
“El MWC es un punto focal, está todo el mundo”, señaló Olivier Piou, máximo responsable ejecutivo del fabricante de smartchips Gemalto NV, que promocionará la tecnología de pagos móviles. “Las compañías va a mostrar sus últimas innovaciones, a mostrar adónde está su futuro”.

Este año, Vodafone de Newbury, Inglaterra, reducirá la cantidad de ejecutivos e invitados que enviará a la muestra un 20 por ciento y sólo exhibirá tecnología para clientes empresariales, dejando de lado las promociones y los productos para consumidores, dijo una persona con conocimiento directo del tema.

La compañía tendrá un stand más chico y dejará de ofrecer refrigerios gratuitos. Su zona de recepción, donde antes se servían papas fritas, bebidas y café, se reducirá al mínimo, agregó la persona, que pidió no ser identificada porque los planes no son públicos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV