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Híbrido de US$ 1.3 millones de Ferrari llega a mercado de lujo


Ferrari, Bentley, Jaguar y Rolls-Royce están lanzando nuevos modelos con tapizados de cuero, a pesar de que las ventas de automóviles de gran lujo sufrieron una disminución en Europa.

En la Exposición del Automóvil de Ginebra, esta semana, Ferrari presentó un híbrido de 1 millón de euros (U$S1,3 millones), llamado LaFerrari. Bentley exhibió un renovado Continental Flying Spur, de cuatro puertas. Jaguar lanzó el XFR-S, el sedán más veloz en la historia de su producción. Rolls-Royce está sumando una cupé de 245.000 euros llamada Wraith a su línea de modelos.

El sector más caro del mercado –vehículos que cuestan más de 100.000 euros- crecerá 9,9 por ciento este año, a 446.550 unidades, según la encuestadora IHS. Incluso en Europa, donde las ventas del mercado masivo de automóviles se encaminan a una sexta declinación anual, IHS predice que las entregas de vehículos de gran lujo subirán 8,5 por ciento. Eso lleva a los fabricantes a lanzar nuevos modelos para no perder clientes, o para quitárselos a sus competidores.

“Los fabricantes de automóviles de ultra-lujo están tratando de sacarse ventaja mutuamente con nuevos refinamientos tecnológicos”, dijo Stefan Bratzel, director del Centro de Investigación Automovilística de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bergisch Gladbach, Alemania. “Están probando los límites para ver cuán lejos pueden llegar”.

Aún con clientes que tienen una amplia protección contra la recesión, los fabricantes de autos de lujo no han quedado totalmente protegidos contra la tendencia bajista. La economía de los 17 países del euro se contrajo un máximo de cuatro años en el último trimestre de 2012, según cifras de la Unión Europea. Las ventas de ultralujo del año pasado bajaron a 91.672 vehículos en Europa, en tanto que crecieron 6 por ciento a nivel mundial, en comparación con un aumento de 15 por ciento en 2011.

Grandes Esperanzas

“Rolls-Royce no es inmune a los cambios en la economía, de ninguna manera”, dijo Torsten Mueller-Oetvoes, jefe de la automotriz propiedad de Bayerische Motoren Werke AG, en una entrevista en la exposición de Ginebra. “Cuando los mercados colapsan, también lo sufrimos”.

No obstante Mueller-Oetvoes dice que tiene grandes esperanzas para el Wraith, esperado en los salones de exhibición de las concesionarias para fines de octubre. La cupé de dos puertas incorpora una transmisión vinculada con el sistema de navegación satelital del auto, que lo prepara para ascensos, descensos y curvas. El interior de madera y cuero puede estar coronado por más de 1.000 luces de fibra óptica incorporadas al techo, para dar la sensación de un cielo nocturno estrellado.

“El Wraith apunta a clientes más jóvenes y deportivos que aprecian la marca pero se pueden sentir demasiado jóvenes para un Rolls-Royce”, dijo Mueller-Oetvoes.

Compradores de Ferraris

Ferrari dice que tiene más de 700 pedidos formales para su modelo LaFerrari, de 963 caballos de fuerza, aunque sólo fabricará 499 unidades, cada una numerada y provista de un asiento para el conductor moldeado al cuerpo del dueño. Usando tecnología desarrollada para las carreras de Fórmula Uno, el auto contará con dos motores eléctricos, un motor de gasolina de 12 cilindros para que produzca más potencia que cualquier Ferrari previa, con una reducción de hasta 40 por ciento en el consumo.

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