Publicidad

Los «bunds» alemanes muestran la verdadera reacción del mercado por Chipre


En momentos en que los rendimientos de los países más endeudados de la zona del euro cuentan con el apoyo del Banco Central Europeo, los bonos más seguros de la zona son el mejor indicador de riesgo en medio del caos en Chipre.

Si bien los bonos españoles e italianos resistieron los acontecimientos de Chipre de los últimos 11 días, los rendimientos de los valores alemanes, franceses, austríacos y belgas cayeron conforme los inversores buscaban activos de refugio en la región. La tasa de los pagarés alemanes a dos años declinó por debajo de cero el 18 de marzo por primera vez desde el 2 de enero, mientras que el rendimiento a 10 años de Austria cayó a un récord el 22 de marzo.

“En líneas generales, el mercado parece confiar mucho en el BCE”, dijo Michael Leister, un estratega de tasas de interés de Commerzbank AG en Londres. “La apuesta a la seguridad continuará, dado que el mercado es consciente de que los riesgos han vuelto a aumentar, lo que hará que se siga brindando respaldo a los bonos.

A pesar de ello, los rendimientos italianos a 10 años eran de 4,61 por ciento, menos que el 4,68 por ciento del 15 de marzo, el día antes de que los ministros de Finanzas de la Unión Europea trataran de imponer un gravamen sin precedentes a los depósitos bancarios como condición para proporcionar fondos de emergencia a Chipre.

Evitar el impago

Chipre evitó un impago caótico y la salida de la zona del euro cuando los legisladores del país llegaron ayer a un acuerdo con los acreedores internacionales por segunda vez en nueve días, lo que subraya las dificultades del manejo de la crisis en la región.

El acuerdo allanó el camino a los fondos de rescate de la llamada troika, compuesta por el BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró en septiembre que compraría bonos de los países de la zona del euro en problemas y que soliciten ayuda para limitar los costos crediticios en las economías endeudadas y deficitarias de la región a través del programa de Transacciones Monetarias Directas –OMT por la sigla en inglés- del banco central, que tiene sede en Fráncfort.

Los rendimientos españoles a 10 años han declinado 279 puntos básicos respecto de un récord de la era del euro de 7,75 por ciento, nivel alcanzado el día antes de que Draghi dijera el 26 de julio que haría “lo que haga falta” para respaldar el euro. La tasa de los bunds alemanes de similar vencimiento creció 11 puntos básicos en el mismo período.

“Hay que ver cómo se desarrollan las cosas en Chipre, pero los peligros a corto plazo no son lo suficientemente importantes como para justificar una intervención del BCE por el diferencial”, dijo John Wraith, un estratega de renta fija de Bank of America Merrill Lynch en Londres. “Como siempre, Alemania es la principal beneficiaria de los flujos a refugios seguros. El compromiso del BCE del verano pasado sigue respaldando los bonos de la periferia”. La promesa de una OMT ha contribuido a que los rendimientos italianos declinen incluso por debajo del nivel anterior a las elecciones del país del 24 y el 25 de febrero.

Publicidad

Tendencias