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BMW amplía ventaja en autos de lujo sobre Audi conforme Mercedes cobra fuerza


Bayerische Motoren Werke AG amplió su ventaja en ventas de autos de lujo sobre Audi AG el mes pasado debido a la demanda del sedán Serie 3 y el vehículo utilitario deportivo X1, mientras la marca Mercedes-Benz, de Daimler AG, cobraba impulso con nuevos autos pequeños.

Las entregas de la marca BMW, la mayor compañía automotriz de lujo del mundo desde 2005, crecieron 4,4 por ciento, a 159.195 vehículos, en marzo, con lo que superaron el 3 por ciento de aumento que dio a conocer Audi, de Volkswagen AG. El mayor incremento de BMW contribuyó a ampliar su ventaja en el primer trimestre, cuando la compañía de Múnich entregó 11.904 autos más que Audi.

Mercedes aumentó las entregas un 6,5 por ciento el mes pasado. Las ventas de la compañía de los nuevos compactos Clase A y B treparon 49 por ciento en el primer trimestre. La empresa, que tiene sede en Stuttgart, Alemania, vendió 56.506 vehículos de lujo menos que BMW en el período de tres meses.

El máximo responsable ejecutivo de BMW, Norbert Reithofer, dijo el mes pasado que las fábricas de la compañía automotriz trabajan a plena capacidad para cubrir la demanda. Las ventas del X1 hasta marzo crecieron 28 por ciento, mientras que las entregas del Serie 3 treparon 20 por ciento. Los aumentos de Audi, que tiene sede en Ingolstadt, Alemania, estuvieron encabezados por las entregas del auto pequeño A1 y del SUV compacto Q3.

“El grupo BMW alcanzó un alto nivel récord de ventas el mes pasado y el mejor primer trimestre de su historia, a pesar de la situación adversa en Europa”, dijo hoy en una declaración Ian Robertson, jefe de ventas de BMW. “Apuntamos a un mayor crecimiento de las ventas mundiales del grupo BMW en 2013”.

Mejor desempeño

Las compañías fabricantes de autos de lujo de Alemania, todas las cuales buscan en 2013 un aumento de las ventas, han tenido este año un mejor desempeño que las empresas automotrices de la región conforme la creciente demanda china y estadounidense compensa la caída de las entregas del sector en Europa. La región vive un sexto año consecutivo de declinación.

“A pesar de las dificultades del mercado de Europa occidental, seguimos observando cifras de ventas positivas en el caso de las principales compañías”, dijo Frank Biller, un analista de Landesbank Baden-Wuerttemberg en Stuttgart. “Aún está por verse en qué medida esas ventas se hicieron con reembolsos más altos. No es fácil impulsar las ventas en un mercado como este”.

Las entregas de la marca de Volkswagen declinaron 0,8 en marzo, a 532.400 vehículos, conforme la demanda caía en la región de la empresa, dijo hoy la compañía automotriz alemana de Wolfsburgo, Alemania. Las ventas del primer trimestre crecieron 5,2 por ciento, a 1,43 millones de autos.

“Los mercados se están haciendo más difíciles, y en algunos casos plantean grandes desafíos”, dijo en una declaración Christian Klingler, jefe de ventas de VW.

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