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Microsoft y Nokia se quejan ante la Unión Europea por el dominio de Google en dispositivos móviles


Una agrupación que representa a Microsoft Corp., Expedia Inc. y Nokia Oyj presentó una demanda contra Google Inc. por su sistema operativo Android como parte de una campaña para obligar a la Unión Europea a multar o modificar el comportamiento del propietario del mayor motor de búsqueda del mundo.

FairSearch, agrupación integrada por 17 compañías de tecnología y búsqueda, dijo que la UE debería investigar la “conducta engañosa de Google para impedir la competencia” en el mercado móvil con el objetivo de “afirmar su control sobre los datos de los consumidores en Internet para la publicidad online en tanto el uso se traslada a los dispositivos móviles”.

“Google está usando su sistema operativo Android como ‘caballo de Troya’ para engañar a sus socios, monopolizar el mercado móvil y controlar los datos de los consumidores”, dijo Thomas Vinje, abogado de Bruselas que representa al grupo FairSearch. “Si no se actúa, Google sólo se verá alentada a repetir su abuso de dominio con los dispositivos de escritorio conforme los consumidores se vuelcan cada vez más a una plataforma móvil dominada por Android de Google”.

La UE ya está investigando el negocio de búsquedas de Google y los rivales de la compañía de Mountain View, California, han efectuado pedidos casi semanales a la
UE para que tome alguna medida. TripAdvisor Inc. y Expedia en marzo encabezaron un grupo que escribió una nota al Comisario de la Competencia de la UE, Joaquín Almunia, y días después Microsoft hizo llegar a la UE un estudio donde se cuestionaban los resultados de búsqueda de Google.

“Seguimos trabajando en colaboración con la Comisión
Europea”, informó hoy en un correo electrónico Al Verney, portavoz de Google en Bruselas.

Antoine Colombani, portavoz de Almunia, no accedió a efectuar comentarios.

Dominio en móviles

Según FairSearch, el sistema Android de Google se usó como sistema operativo para teléfonos inteligentes en el 70 por ciento de los aparatos vendidos a fines de 2012. Google también domina la publicidad en búsquedas desde móviles con un 96 por ciento del mercado, destacó FairSearch, haciendo referencia a eMarketer.

Microsoft ya tiene presentada una demanda por monopolio contra Google ante la comisión con sede en Bruselas, donde alega que la compañía promociona sus propios servicios de búsqueda especializada, copia las críticas de sus rivales sobre viajes y restaurantes y discrimina a los rivales.

Estados Unidos puso fin a una investigación sobre el negocio de búsquedas de Google en enero, diciendo que no había pruebas de que las acciones de la empresa perjudicaran a los consumidores. La comisión, que es el ente regulador antimonopolio de la UE, busca llegar a un acuerdo con Google para concluir una investigación que lleva más de dos años sobre el negocio de búsquedas de la compañía.

Almunia dijo en una entrevista con The New York Times publicada ayer que espera nuevas propuestas de Google esta semana para ayudar a resolver las inquietudes respecto a sus prácticas de búsqueda y que cualquier cambio que la empresa proponga será sometido a la opinión de los competidores para que emitan sus comentarios.

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