Publicidad

Mientras los candidatos pelean, venezolanos forman sociedades de ahorro para cubrirse contra secuestros


Los venezolanos se agrupan para constituir asociaciones de seguros que les permitan pagarles a los criminales en caso de secuestro, ya que la violencia aumenta y avanza al frente de las prioridades de los electores antes de la elección presidencial del 14 de abril.

Amigos y parientes juntan dinero que se pueda usar en un apuro si se pide rescate para uno de ellos, dijo un abogado venezolano en la ciudad de Barquisimeto, que toma parte en el fondo con otras tres parejas y que solicitó permanecer en el anonimato por motivos de seguridad. El fondo del abogado tiene más de US$60.000 dólares dividido entre cuentas bancarias y efectivo en los hogares.

Venezuela tiene el más alto número de casos de secuestros después de Nigeria, México, India y Pakistán, según el grupo consultor Control Risks, de Londres, que describe que la capital de país, Caracas, es un sitio de situaciones delictivas. Mientras la nación sudamericana se prepara para los repentinos comicios, tras la muerte de Hugo Chávez ocurrida el mes pasado, la seguridad se ha vuelto un tema central para la campaña. El presidente interino Nicolás Maduro, sucesor que Chávez eligió a dedo, y Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, prometen ser severos con los delincuentes si ganan el período de seis años.

“La violencia y la impunidad empeoraron tanto en el país que la oposición y el gobierno reconocieron, en la campaña, que es uno de los problemas que no ha sido resuelto”, dijo Carlos Romero, científico político de la Universidad Central (Caracas), en una entrevista telefónica. “Para los venezolanos, el delito es el mayor problema y en parte culpan a la mala gobernanza”.

Secuestran a un actor

El 9 de abril el comediante Lauerano Marquez, simpatizante de Capriles y actor televisivo, fue secuestrado en el sureste de Caracas, según informó Globovisión en su sitio web. Dijo que se lo liberó ileso horas más tardes y declinó decir dónde se había pagado el rescate, dijo la edición en línea del canal de televisión. El diario caraqueño El Universal también informó del secuestro. La procuración no respondió la llamada que se hizo en busca de declaraciones.

Los homicidios prácticamente se han cuadriplicado en el curso de los 14 años que Chávez permaneció en el poder: de 4550 que hubo en 1998 (un año antes de la asunción de Chávez) pasaron a 16.030 en 2012, según los datos que publican el gobierno y las Naciones Unidas. Subieron un 23 por ciento en los últimos dos años y, ya desde 2006, la nación petrolera dejó atrás a Colombia en la lista de los países más peligrosos de América del Sur.

La tasa de homicidios de 73 por cada 100.000 habitantes es 14 veces mayor que la de Estados Unidos. Aun así, el Observatorio de la Violencia en Venezuela, que es una organización no gubernamental, dice que el gobierno informa menos homicidios de los que hay y calcula la cantidad de muertos en 21.692, o lo que es lo mismo, se mataron 59 personas por día en 2012.

“Desventaja clave”

Pese a que se carece de estadísticas oficiales de secuestros, el gobierno dijo que contribuyó a resolver más de un caso por día el año pasado, lo que facilitó que 413 rehenes regresaran a salvo, según dice un informe presentado a la Asamblea Nacional el mes pasado.

El año pasado, hubo en Venezuela entre 625 y 1970 secuestros, según los datos recabados por Nicholas Watson, director de análisis en América Latina de Control Risks.

“El delito representa una de las mayores desventajas para hacer negocios en Venezuela”, dijo Watson durante una entrevista telefónica desde Bogotá. “La conclusión es que debe haber medidas severas de seguridad en vigencia para que se puedan proteger todos los sitios y activos en todo momento”.

Muchas familias y amigos guardaron dinero, de modo de que les sea posible pagar el rescate rápidamente sin tener que involucrar a las autoridades, dijo el abogado y asesor en materia de seguridad, Fermín Mármol.

Publicidad

Tendencias