Publicidad

Bancolombia cede a presión de ministro de Hacienda y recorta tasas


Bancolombia SA, el mayor banco de Colombia, cede a la demanda del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de tasas de interés más bajas, lo que hace que sus rivales se vean presionados a imitarlo.

Nueve días después de que Cárdenas dijera que su paciencia se estaba “agotando” con los bancos que no trasladaban las reducciones de la tasa de referencia a los clientes, Bancolombia, que tiene sede en Bogotá, dijo el 10 de abril que reduciría 2 puntos porcentuales los costos crediticios de 1,6 millones de tarjetas de crédito. La tasa efectiva anual de las llamadas tarjetas Classic, Gold y Platinum de Bancolombia declinó de 30,9 por ciento a 28,9 por ciento la semana pasada, según el sitio web de la entidad. Las tarjetas de crédito mexicanas cobran un promedio de 30,5 por ciento, según un informe de marzo del banco central.

Cárdenas empezó a presionar a las entidades crediticias para que redujeran las tasas de interés a fines de febrero y señaló que los esfuerzos del banco central por bajar los costos del crédito son ineficaces si no hay una declinación de las tasas al consumidor. El comité de políticas del banco central, que preside Cárdenas, llevó el 22 de marzo la tasa de préstamo de referencia a 3,25 por ciento, la más baja de América Latina, y dijo que la transferencia del estímulo a la economía era “menor que la deseable”. Desde entonces, la producción industrial ha caído y el crecimiento de las ventas minoristas se ha desacelerado.

“Sin duda es una reacción a la presión del gobierno”, dijo Francisco Rodríguez-Caballero, un economista de Bank of America Corp. en Nueva York, en una respuesta por correo electrónico. “La presión de Cárdenas ha sido muy directa, y sus declaraciones sugieren que el gobierno podría considerar medidas más directas”.

‘Mayor inclusión’

Además de bajar las tasas de las tarjetas de crédito para compras en el país, Bancolombia dijo que otorgaría préstamos a 6.700 empresas con tasas 1,5 puntos porcentuales por debajo de los niveles habituales del banco. La entidad publicó varias páginas de avisos en los diarios, en los cuales anunciaba que proporcionaba “mayor inclusión, mayor financiamiento”.

Las acciones de Bancolombia subieron 4,8 por ciento la semana pasada, el tercer mejor desempeño del índice Colcap, que declinó 1,4 por ciento.

Colombia ha reducido su costo crediticio de referencia 2 puntos porcentuales desde que comenzó el ciclo de reducción de tasas en julio y lo llevó a 3,25 por ciento conforme la inflación declinaba al nivel más bajo en seis décadas y el crecimiento económico se debilitaba a 4 por ciento en 2012, por debajo del de Chile, Perú y Venezuela.

El rendimiento de los bonos gubernamentales en pesos con vencimiento en 2024 ha bajado 201 puntos básicos desde junio, o 2,01 puntos porcentuales, y llegó a 5 por ciento conforme declinaban las expectativas de inflación. Los bancos han aumentado la tasa al consumidor en tarjetas de crédito 32 puntos básicos, mientras que las tasas de préstamos para el consumo –excluidas tarjetas de crédito- han declinado 103 puntos básicos desde junio hasta fines de marzo, los últimos datos de los que se dispone.

Publicidad

Tendencias