Publicidad

El mejor pronosticador de Chile reconquista a los operadores de mesa y «traders» de tasas


Hace dos meses, la apuesta de Neil Shearing a una rebaja de tasas de interés en Chile este año parecía desacertada en el mercado de permutas y amenazaba con costarle al economista su puesto de mejor pronosticador del país.

Ahora, en tanto aparecen señales de que la economía se está desacelerando, los operadores están empezando a coincidir con su opinión. Las tasas de las permutas a dos años en el último mes bajaron 0,33 punto porcentual a 4,88 por ciento, la caída más pronunciada desde mayo. Las permutas implican que la próxima medida del banco central será rebajar la tasa de referencia de Chile de 5 por ciento, la más alta de América del Sur después de la de Brasil, ya en octubre. Hace un mes, indicaban un aumento de tasas.

Shearing, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics de Londres, dice que los funcionarios deben reducir las tasas el próximo trimestre para apuntalar un crecimiento económico que, según sus predicciones, no llegará al 4,8 por ciento anual pronosticado por los analistas que participaron en una encuesta de Bloomberg. La economía se expandió 3,8 por ciento en febrero, el ritmo más lento en 18 meses y un punto porcentual por debajo de lo que proyectaban los economistas, convenciendo a algunos operadores de que el crecimiento que superó el 5 por ciento en los últimos cinco trimestres se está acercando a su fin.

“Siempre somos un poquito cautelosos y estamos ligeramente en riesgo con nuestra rebaja de tasas”, señaló Shearing, que se clasifica primero entre los analistas sobre la base de un historial de dos años de predicciones de tasas reunido por Bloomberg. “Es que no pensamos que el ritmo actual de crecimiento sea sostenible y eso es lo que explica nuestra decisión”.

Tasa real

El banco central de Chile, bajo la dirección del presidente Rodrigo Vergara, mantuvo la tasa de referencia sin cambios por un récord de quince meses consecutivos desde una rebaja de un cuarto de punto en enero del año pasado. Con la inflación en la mitad de la meta del banco central de 1,5 por ciento, el país tiene la tasa de interés real más alta de la región.

Los operadores del mercado de permutas de Chile el 19 de abril incluyeron en el precio una rebaja de tasas en los próximos seis meses, según las investigaciones de Banco de Chile. Un mes antes preveían que el banco central elevaría la tasa de interés a 5,25 por ciento en seis meses.

Las permutas a dos años, medida de las expectativas de los operadores respecto de la tasa promedio en los siguientes 24 meses, llegó al nivel más bajo en siete meses de 4,77 por ciento el 17 de abril. Los operadores están reduciendo sus apuestas a un aumento de tasas luego de que las ventas minoristas crecieron menos de lo pronosticado en febrero y la manufactura se expandió 0,9 por ciento.

El crédito también se está reduciendo en tanto la oferta de préstamos para las constructoras y los hogares se vuelve más restringida, dijo el banco central en una encuesta a los bancos publicada el 10 de abril.

Publicidad

Tendencias