Publicidad

Los bonos venezolanos pegan un salto y se ningunea el caos post-Chávez


Por todo el diálogo por los golpes, la violencia y los alzamientos políticos en Venezuela en las consecuencias de lo que fue el fallecimiento de Hugo Chávez, los tenedores de bonos como Van Eck Global permanecen alcistas tras la reñida elección que se llevó a cabo el mes pasado.

Los bonos de referencia de Venezuela con vencimiento en 2027 ganaron unos 4,73 centavos desde el 17 de abril y ayer cerraron así en 98,60 centavos, y recuperaron el 70 por ciento de la caída después de que el sucesor de Chávez, elegido a dedo por este, triunfó ajustadamente en los comicios presidenciales de emergencia con la diferencia más pequeña en 45 años. En el curso del repunte, los bonos en dólares de Venezuela rindieron 3,4 por ciento, cuatro veces la ganancia de 0,86 por ciento que hay en los mercados emergentes.

Fine dijo en una entrevista que se concedió en Nueva York el 30 de abril que las necesidades imperiosas que hay en la economía forzarían al nuevo gobierno de Nicolás Maduro a implementar políticas más pragmáticas después de que Chávez nacionalizó más de mil empresas en el curso de una estadía en el poder que se extendió por 14 años, en tanto las reservas de petróleo más vastas del mundo venían a significar que los bonos de la nación tienen el potencial de generar ganancias enormes. Después de más de 20 años de invertir en Venezuela, Fine dice que adhiere a la política de “hacer plata cuando hay bochinche”.

“Será más fácil para Maduro manejar y mantener el poder si se vuelve un poquito más pragmático”, dijo Fine, quien supervisa cerca de US$5.000 millones de activos en mercados emergentes desde la posición de director de administración que ocupa en Van Eck. A causa de las reservas de petróleo, “el mercado premia las oscilaciones menores que la política haga hacia el centro más que en cualquier otro país”.

Este año el fondo Unconstrained Emerging Market Bond por US$159 millones de Van Eck perdió un 98 por ciento ante fondos semejantes y dio tan solo una ganancia del 5 por ciento, según datos recabados por Bloomberg.

El “discípulo” de Chávez

Desde el 17 de abril, la rentabilidad del bono de referencia retrocedió 65 puntos básicos, o 0,65 puntos porcentuales, y ayer llegó así a 9,45 por ciento. En promedio, los bonos venezolanos rinden un 9,77 por ciento contra el 4,62 por ciento de los de los mercados emergentes, según el índice EMBI Global de JPMorgan Chase Co.

Maduro, que se autodenomina “discípulo” de Chávez, ganó la elección del 14 de abril por tan solo 1,5 puntos porcentuales, lo que llevó a que el líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, a impugnar el resultando ante la suprema corte. El gobierno sostuvo que nueve personas murieron en las protestas que impulsó la oposición el 15 y 16 de abril.

La decisión de Capriles de detener la marcha el día previo a los enfrentamientos alivió tensiones, lo que llevó a los inversores a recuperar la confianza, dijo Steffen Reichold, economista de mercados emergentes, en Stone Harbor Investment Partners.

Publicidad

Tendencias