Publicidad

Los «traders» de BofA tuvieron un trimestre perfecto en tanto los de Morgan Stanley tropiezan


Los «traders» de Bank of America Corp. registraron aumentos en todos los días hábiles durante el primer trimestre mientras que Morgan Stanley perdió dinero en ocho sesiones, índice que duplica el de un año antes.

Bank of America generó más de US$25 millones de ingresos positivos en el 97 por ciento de las sesiones bursátiles, frente a un índice de 76 por ciento para Morgan Stanley, según las presentaciones trimestrales de las compañías. Ninguna de las pérdidas diarias de Morgan Stanley superó el llamado valor en riesgo (VAR, por sus siglas en inglés) de la firma, un cálculo de las pérdidas posibles por operaciones, muestra su presentación.

“Si se mira nuestro VAR y nuestra toma de riesgos, se verá que los mantenemos equilibrados respecto del resto de la compañía”, dijo en una llamada en conferencia del 17 de abril el máximo responsable ejecutivo de Bank of America Brian T. Moynihan, de 53 años. “Quizá no hagamos tanto ruido como otros, porque este es uno de los muchos negocios que tenemos y lo gestionamos para beneficio de los clientes que invierten y también de los clientes que emiten”.

La caída de los ingresos por operaciones bursátiles de Bank of America en el primer trimestre fue superada sólo por la de Morgan Stanley entre los cinco mayores bancos de Wall Street. La baja de Morgan Stanley se vio impulsada por un descenso del 42 por ciento en la negociación de renta fija y materias primas, excluyendo los cargos contables atados a la deuda de la propia firma.

El máximo responsable ejecutivo de Morgan Stanley James Gorman, de 54 años, en enero anunció planes destinados a reducir la cantidad de capital que se utiliza en el negocio de negociación de renta fija en tanto busca duplicar el retorno sobre el capital aun sin mejora en los mercados. El banco con sede en Nueva York el mes pasado anunció haber alcanzado ya el objetivo de reducción de activos para fines de 2013.

Ingresos por materias primas

El negocio de renta fija se vio afectado por los menores ingresos por materias primas en el primer trimestre, dijo la directora de finanzas Ruth Porat el mes pasado. Los ingresos también cayeron en las tasas de interés, mientras que el crédito y la negociación de divisas estuvieron sólidos, señaló.

Los ingresos por operaciones bursátiles de Morgan Stanley cayeron 32 por ciento en el primer trimestre respecto al año anterior, frente a una baja de 20 por ciento para Bank of America de Charlotte, Carolina del Norte. Mark Lake, portavoz de Morgan Stanley, no accedió a formular comentarios.

Los ingresos por operaciones bursátiles se redujeron 5 por ciento en JPMorgan Chase
Co. y 12 por ciento en Goldman Sachs Group Inc. Ambas firmas aún no han dado a conocer las presentaciones trimestrales. Citigroup Inc., que tuvo una caída del 4 por ciento en los ingresos por operaciones bursátiles, no da información sobre los días en que pierde dinero.

Publicidad

Tendencias