Publicidad

Apple estaría perdiendo su magia innovadora según el 71% en Encuesta Mundial


Apple, la compañía tecnológica más valiosa del mundo, perdió su ventaja entre los inversores, según la última Encuesta Mundial de Bloomberg. Los fondos de cobertura vendieron grandes participaciones en el capital accionario del fabricante del iPhone en el primer trimestre, las acciones de Apple bajaron un 40 por ciento respecto al valor más alto del año pasado y la compañía pagó tasas de interés más altas que Microsoft en una venta reciente de bonos, en un momento en que la PC parece imponerse a la Mac.

Ahora, el 71 por ciento de los entrevistados para una encuesta dicen que la compañía de Cupertino, California, ha perdido su sello particular de innovadora de la industria. De ellos, el 28 por ciento afirma que esto es permanente y el 43 por ciento sostiene que puede tratarse de un inconveniente momentáneo. Todavía hay creyentes convencidos; el 23 por ciento dice que Apple sigue siendo la mejor compañía del sector. El 6 por ciento no está seguro. “Decididamente, perdió impulso”, dijo Lionel Mellul, de 43 años, responsable de mercado accionario de Sunrise Brokers de Nueva York, que participó en la encuesta. “Todavía está en el punto en que puede dar vuelta las cosas. Sigue teniendo una marca fuerte”. El máximo responsable ejecutivo Tim Cook anunció que la compañía no va a lanzar un producto para sumarlo a sus innovaciones –el iPod, iTunes, el iPhone y el iPad- hasta el otoño estadounidense, uno de los lapsos más largos de Apple sin un aparato nuevo desde por lo menos 2000. Apple aún es la compañía tecnológica más rentable, ya que generó US$41.700 millones el año pasado. En el negocio mundial de los celulares, el iPhone da cuenta del 57 por ciento de las ganancias de la industria, según Canaccord Genuity.

Creciente competencia

Muchos de los principales productos de Apple se enfrentan a una mayor competencia de los teléfonos Galaxy de Samsung Electronics, los de mayor venta, la tableta Kindle de Amazon.com Inc. y el servicio de música de Spotify Ltd. “Apple está innovando en las mismas cosas, lo cual, para mí, no es innovar”, dijo Gala Prada, de 42 años, responsable de fondos de pensión y gerente de cartera de Fiatc Seguros de Barcelona, que respondió la encuesta. “Hay compañías como Samsung que están tomando la delantera en este momento, innovando en todo tipo de productos de electrónica de consumo.

Esto hace que, por comparación, Apple parezca algo rezagada”, agregó Prada. La percepción popular era “que Apple no podía hacer nada mal, que el iPhone y el iPad eran lo mejor, los productos más innovadores del mercado, y que todos los competidores luchaban para seguirle el ritmo”, expresó Michael Cumming, de 35 años, analista sénior de capital accionario de Scout Investments de Kansas City, Missouri. “Eso cambió principalmente debido al éxito de los últimos productos de Samsung, que son muy elegantes y ofrecen algunas funciones que no tienen los productos de Apple”, añadió. El sondeo a 906 inversores, analistas y operadores que son suscriptores de Bloomberg en todo el mundo fue realizada el 14 de mayo por Selzer Co., encuestadora de Des Moines, Iowa, y tiene un margen de error de 3,3 puntos porcentuales.

Publicidad

Tendencias