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Recorte de 4.000 empleos de brasileña Gol ayuda al CEO a calmar a los inversionistas


Los costos crediticios de Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA experimentan la mayor caída entre los mercados emergentes luego de que su decisión de eliminar 4.000 puestos de trabajo contribuyera a la recuperación de la mayor línea aérea de Brasil dé pérdidas sin precedentes.

Los rendimientos de los US$221 millones de bonos de Gol con vencimiento en 2017 declinaron el último mes 4,45 puntos porcentuales, a 8,70 por ciento, en tanto la aerolínea tuvo su primera ganancia operativa trimestral en un año, según datos que recopiló Bloomberg. La declinación de los rendimientos, que se duplicaron en un mes y llegaron a 14,72 por ciento en abril, es la mayor entre 1.422 valores que analizó el índice Emerging Markets Corporate Plus de Bank of America Corp. en ese período.

Gol recupera la confianza de los inversores luego de que el nuevo máximo responsable ejecutivo, Paulo Kakinoff, contribuyera a reducir su personal un 20 por ciento en el último año y a disminuir la cantidad de vuelos internos para frenar pérdidas operativas que alcanzaron un récord de 906 millones de reales (US$443 millones) en 2012, en momentos de desaceleración de la mayor economía de América Latina. Gol redujo los gastos operativos como porcentaje de las ventas a 97,3 por ciento el trimestre pasado, mientras que fueron de 111 por ciento el año pasado, que fue el peor porcentaje entre las líneas aéreas de todo el mundo, indican datos que recopiló Bloomberg.

“Todo parece apuntar en la dirección correcta”, dijo en entrevista telefónica Revisson Bonfim, un analista de Espírito Santo Investment Bank en Nueva York. “El hecho de que el país esté creciendo tan poco hace muy difícil la recuperación, a menos que se reduzca mucha capacidad. Sin duda soy más optimista al respecto, pero quiero asegurarme de que haya un par de trimestres de buen desempeño y de que continúen reduciendo capacidad”.

Los peores márgenes

El aumento de los bonos de Gol demuestra que los inversores entienden la estrategia de la compañía de reducir capacidad y costos, lo que produjo los mejores resultados en dos años, según el máximo responsable financiero, Edmar Prado Lopes.

“Hacemos la tarea, y el margen que obtuvimos en el primer trimestre lo demuestra”, dijo Lopes Neto por teléfono. “Estamos adaptando las dimensiones de la compañía a su nueva capacidad. Redujimos vuelos y no tiene sentido hacerlo sin reducir la estructura”.

El ingreso operativo aumentó a 101 millones de reales en los primeros tres meses del año en tanto el margen de Gol creció a 4,9 por ciento, más que sus propios pronósticos de entre 1 y 3 por ciento. La línea aérea tuvo el peor margen entre las aerolíneas del mundo que analizó Bloomberg en el cuarto trimestre y perdió 16,9 centavos por cada dólar de ingresos. La compañía redujo los vuelos en Brasil un 16 por ciento.

“Este año será mucho mejor que el pasado”, dijo Bianca Faiwichow, una analista bursátil de GBM Brasil Dtvm, por teléfono desde Sao Paulo. “Todos esperaban una mejora de los resultados, y fueron positivos. Sigue siendo menos que lo ideal, pero en comparación con el año pasado fue muy bueno, sobre todo si se tiene en cuenta que el precio del combustible sigue estando alto y que el dólar continúa presionando”.

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