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Bayern Munich desplaza al Manchester United del trono de la marca más valorizada del mundo

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
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El Bayern Munich, que ganó el título de la Liga de Campeones hace cuatro días, ha desplazado al Manchester United del primer lugar en valor de marca, según una encuesta de los principales equipos de fútbol del mundo.

Brand Finance Plc dio al Bayern una valuación de marca de 668 millones de euros (US$860 millones), un 8 por ciento más que el año pasado, dijo la compañía en una declaración por correo electrónico en la que mencionó su informe anual. El Manchester United, que ganó un récord de 20 títulos de la liga de Inglaterra, cayó al segundo puesto con una marca de valor estimado de 650 millones de euros.

“El Bayern Munich sigue siendo en buena medida una historia de supremacía local, por más que su persistente presencia en la Liga de Campeones le haya proporcionado al club acceso a un público global”, dijo en la declaración Dave Chattaway, jefe de valuación deportiva de Brand Finance, que tiene sede en Londres. “Ahora el desafío para todos los clubes de la Bundesliga y para la propia liga es ver si pueden exportar la fuerza de su marca local a oportunidades globales”.

El Bayern pasó al frente gracias a “finanzas impresionantes y a una creciente reputación internacional de fútbol de calidad”, dijo Brand Finance. El Real Madrid de España quedó en tercer lugar con 482 millones de euros, el Barcelona ocupó el cuarto puesto con 444 millones de euros, y el Chelsea fue el quinto con 325 millones de euros.

El Bayern derrotó al Borussia Dortmund por dos a uno en la primera final de la Liga de Campeones alemana el 25 de mayo en Londres. El gol de Arjen Robben en el 89º minuto de juego dio al Bayern su quinto título en la competencia de clubes de elite de Europa luego de que el equipo perdiera dos veces en las últimas tres finales.

Subcampeón

El subcampeón Dortmund, que quedó en segundo lugar en la Bundesliga alemana y obtuvo su único título en la Liga de Campeones en 1997, ascendió un puesto y ocupó el 10º lugar luego de que el valor de su marca creciera 13 por ciento, a 202 millones de euros, con lo que superó a su rival local Schalke, cuyo valor de marca es de 201 millones de euros.

“Los boletos baratos, la elevada concurrencia, la estructura de propiedad democrática y la prudencia financiera de la Bundesliga ahora constituyen una alternativa atractiva” a la Premier League, dijo en la declaración David Haigh, el máximo responsable ejecutivo de Brand Finance. “Así como los periodistas de negocios y los políticos británicos hace mucho que instan a que nuestra economía emule el Mittelstand alemán, ahora los comentaristas deportivos se preguntan si podemos aprender de la Bundesliga”.

La alemana Adidas AG proporciona uniformes a 18 de los 50 principales equipos, mientras que Nike Inc. le sigue con 14 acuerdos en un “mercado muy codiciado y cada vez más lucrativo”, dijo Brand Finance.

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