Publicidad

Intel apuesta a un nuevo chip que reduce consumo de energía para revivir demanda de PC


Intel y los fabricantes de computadoras personales están recurriendo a un nuevo chip que reduce el consumo de energía para recuperar la demanda en un mercado de PC afectado por los consumidores que dejan de lado las laptop para volcarse a las tabletas.

El diseño del chip, llamado Haswell, alarga un 50 por ciento la vida de la batería del modelo anterior de Intel, permitiendo fabricar notebooks y máquinas más livianas que se convierten en tabletas. Los fabricantes de PC como Hewlett-Packard Co. mostrarán los dispositivos que utilizan el chip esta semana en Computex, el mayor evento anual de computación.

Conforme Intel ingresa en un segundo año sin crecimiento de los ingresos, el máximo responsable ejecutivo Brian Krzanich cuenta con Haswell y otros procesadores con eficiencia energética que están en desarrollo para aumentar las ventas de laptops y ganar cuota de mercado en las tabletas. Se prevé que en 2015 las remesas mundiales de tabletas eclipsarán a las PC en tanto los consumidores se decantarán por máquinas más pequeñas y económicas, según la firma de investigación IDC.

“Por primera vez, habrá precios más bajos y nuevos factores de forma que ayudarán a las PC”, dijo Tristan Gerra, analista de Robert W. Baird Co. en San Francisco. “En las notebooks, Haswell es el primer chip para laptop que va a proporcionar suficiente vida de batería”.

Haswell es el último intento de Intel de dejar atrás la producción de procesadores que consumen tanta electricidad como un televisor pequeño para fabricar chips que permiten a los usuarios de laptop ver tres películas con una sola carga de batería. Los dispositivos que se exhibirán en Computex en Taipei resaltarán la capacidad del chip para desdibujar la diferencia entre las tabletas y las laptops, creando máquinas transformables con pantallas táctiles y teclados desmontables.

Demanda de tabletas

“Hemos apostado todo a Haswell”, señaló Ron Coughlin, vicepresidente sénior de PC de consumo y soluciones de Hewlett-Packard. “Sabemos que el área convertible puede absorber parte de la demanda de tabletas”.

Apple Inc. incluirá a Haswell en la MacBook, según unas personas con conocimiento de los planes, que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública. Acer Inc. utilizó el procesador en su laptop Aspire 57, presentada en Computex.

Haswell es la primera generación de chips que “puede lograr el equilibrio entre alto rendimiento y muy bajo consumo de energía”, explicó el presidente de Acer Jim Wong en una entrevista.

Aun cuando algunos fabricantes cierren filas en torno a Haswell, Intel podría tener dificultades para superar el problema de la gran cantidad de consumidores que abandonan las PC por las tabletas y los smartphones en tanto eligen cada vez con mayor frecuencia navegar en la Web, mirar videos y realizar tareas básicas de computación en dispositivos de mano.

Intel también podría tener que esperar hasta el año que viene para ver un beneficio mensurable gracias a los nuevos chips, dijo Gerra. Muchos productos con Haswell saldrán a la venta más adelante en el año y aún así la suerte de Intel sigue atada al éxito del mercado de las PC.

“El riesgo de nuestra tesis es que la PC tarde otro año en recuperarse”, apuntó Gerra.

Publicidad

Tendencias