Publicidad

La mejoras en las ganancias en líneas aéreas impulsan inversión en nuevos aviones


Los ejecutivos de las compañías aéreas se aprestan a gastar más en órdenes de compra por los últimos aviones de doble pasillo de Airbus SAS y Boeing Co. en la medida que la consolidación y las reducciones de costos les dan más motivo de optimismo respecto de un repunte de las ganancias este año.

Deutsche Lufthansa AG, Japan Airlines Co. y South African Airways son algunos de los operadores que analizan acuerdos por modelos con capacidad para 250 a 525 personas, dijeron los ejecutivos en la reunión anual de la Asociación
Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en Ciudad del Cabo. Singapur Airlines Ltd. colocó la semana pasada una orden de US$17.000 millones por 30 Airbus A350 y la misma cantidad de Boeing 787.

Crece el interés en tanto IATA eleva un 20 por ciento su pronóstico para 2013 correspondiente a la ganancia en toda la industria hasta US$12.700 millones, citando los frutos de la reestructuración. Willie Walsh, máximo responsable ejecutivo de British Airways propietario de IAG SA, que compró 36 A350 y 787 en abril, dijo que el sector de la aviación se “transformó” y será “muy, muy diferente” en el futuro.

“Quien quiera analizar históricamente lo que pasó para tratar de pronosticar qué pasará en el futuro, hará mejor en olvidarse y empezar con una hoja en blanco”, dijo Walsh. “Estoy auténticamente convencido de que, como sector, por primera vez comenzaremos a exceder nuestro costo de capital”.

Airbus intenta aumentar la producción de su nuevo A350, que ya debería volar en las próximas semanas, en tanto las ventas fuertes acaparan los turnos de fabricación, lo cual obliga a los nuevos clientes a esperar más tiempo. Este año la empresa deberá decidir si invierte en una producción más alta, dijo en una entrevista el jefe de ventas John Leahy.

Conversaciones de negocios

La empresa con sede en Toulouse, Francia, tenía 616 contratos firmes para el avión de largo alcance hasta abril, en tanto varias otras líneas aéreas dijeron que están empeñadas en comprar.

Japan Airlines Co. ya avanzó en negociaciones con Boeing para reemplazar no menos de 45 777 por una versión actualizada conocida como 777X o por el 787 Dreamliner, dijo Shigeyuki Kamei, vicepresidente de alianzas y relaciones internacionales.

También hay conversaciones en curso con Airbus referidas a una compra alternativa del A350, dijo Masaru Onishi, su presidente, en una conferencia informativa en Ciudad del Cabo, donde IATA lleva a cabo su reunión este año.

Lufthansa proyecta colocar una orden por 50 aviones de largo alcance de Airbus o Boeing este año después de haberse comprometido ya a comprar dos súper-jumbo A380 más al fabricante de aviones europeo y seis 777 a su homólogo estadounidenses, dijo ayer en la reunión la segunda aerolínea más grande de Europa.

“Estas órdenes constituyen compromisos financieros importantes a largo plazo, y una señal de confianza de que mantendremos nuestro rol de liderazgo”, dijo en una conferencia de prensa el máximo responsable ejecutivo Christoph Franz.

South African, la línea aérea Número 1 del continente, dijo que proyecta comprar hasta 35 aviones de doble pasillo dentro de un plazo de 90 días para reemplazar los viejos modelos Airbus A340. La empresa optará entre el A350 y el 787 Dreamliner, en tanto las entregas comenzarán en 2017, dijo el máximo responsable ejecutivo adjunto Nico Bezuidenhout en una entrevista.

Cathay Pacific Airways Ltd., el operador internacional más grande de Asia, analiza si comprará A380 con cuatro motores o Boeing 747-8 –los dos aviones de pasajeros más grandes- y también está “muy contento” con la gama de birreactores doble pasillo en oferta, dijo el máximo responsable ejecutivo John Slosar en el evento de IATA.

Publicidad

Tendencias