Publicidad

Draghi anhela limpiar los bancos y el Banco Central Europeo evalúa parche para la escasez de préstamos


Ricard Mollon, fundador de la firma de muebles de diseño próxima a Barcelona, dice que puede ver el camino al éxito pero no puede conseguir un préstamo bancario para financiarlo.

“Es un círculo vicioso: para conseguir dinero, hay que mostrar los resultados antes”, dijo en una entrevista Mollon, de 32 años. Los bancos de España no tienen capital y están cargados de malos préstamos, pero Mollon dijo que no esperaba recibir ayuda de ellos para financiar la comercialización y la expansión de su empresa, Quattria S.L. “No nos van a prestar atención, porque somos una empresa chica”.

Durante dos meses, las autoridades normativas del Banco Central Europeo analizaron las formas para que emprendedores como Mollon pudieran acceder a los fondos que precisaban, aun cuando la región atraviese por la recesión más larga que jamás haya vivido. Pese a que las ideas van de cambios chiquitos a las normas de garantía a los paquetes de préstamos empresarios chicos para inversores, los funcionarios del BCE, entre los que se cuenta el presidente, Mario Draghi, dan indicios de que poco es lo que puede andar, a menos que los bancos se quiten de encima la carga de deudas tóxicas heredadas.

“Probablemente empezar a limpiar los balances de los bancos sea más eficaz que cualquier medida para respaldar el crédito”, dijo Laurence Boone, economista jefe de Bank of America Merrill Lynch en Londres. Aun así, “creo que, como idea, es positivo permitirle a los inversores a largo plazo que adquieran una participación en la financiación de pymes. Tiene sentido si queremos que la economía comience a acelerarse de nuevo”.

Alientan a los bancos

El cambio de enfoque del BCE en lo que respecta al crédito de los bancos coincide con la merma del arsenal de políticas convencionales después del recorte que practicó, el mes pasado, en la tasa de interés para llevarla a la mínima récord del 0,5 por ciento. En la decisión que se tome mañana, los funcionarios la dejarán en ese nivel, según muestra la mediana sobre 59 pronósticos que se hicieron en el relevamiento de Bloomberg News

En abril, Draghi encendió la especulación del programa de títulos valores con garantía en activos, y en mayo anunció que se hacían consultas con el Banco de Inversión Europeo sobre la conveniencia de una medida para promover un “mercado que sirva” para ellos. Doce meses de concesión bajante de préstamos bancarios empujaron a las autoridades normativas a evaluar tanto un incentivo a los bancos para que presenten como castigar que no lo hagan.

La medida que alienta los préstamos de los bancos bien podría exigir que el BCE asociara la reducción del descuento que le impone a los títulos garantizados en activos que se le constituyeron como garantía accesoria a un nuevo vehículo que permitiera generar tales títulos valores financiados con los préstamos otorgados a las empresas chicas. Un plan así probablemente tendría que involucrar un contrato de garantía parcial por parte de, al menos, un órgano supranacional de la Unión Europea.

Publicidad

Tendencias