Publicidad

Analistas estiman que Radio iTunes de Apple no representa amenaza para servicio Pandora


La incursión de Apple Inc. en el negocio de la radio online podría no resultar, después de todo, un enemigo letal para Pandora Media Inc.

Apple introdujo iTunes Radio ayer como parte de una reforma amplia de su sistema operativo móvil para el iPhone y el iPad. El servicio comparte muchas características con otros productos de radio en la Web, como por ejemplo permitir a los usuarios crear estaciones sobre la base de sus preferencias.

Las acciones de Pandora subieron cuando Apple anunció el accesorio sin demasiada fanfarria en su conferencia anual de desarrolladores en San Francisco, indicando que la empresa no gastará mucho en lo inmediato para promocionar el servicio frente a sus competidores. En el último mes la acción de Pandora se había desplomado hasta 28 por ciento desde un máximo en dos años en medio de versiones de que la radio de Apple en Internet tendría fuerza suficiente como para alejar usuarios.

“En cuanto a las características de las que hablaron, fue un poco insatisfactorio”, dijo Douglas Anmuth, analista de JPMorgan Securities LLC de Nueva York. “No dieron muchos detalles”.

El servicio de música, que será financiado con publicidad y está destinado a impulsar nuevas compras de canciones a través de iTunes, formó parte de un rediseño integral del sistema operativo móvil iOS de Apple que el máximo responsable ejecutivo Tim Cook presentó en la conferencia. ITunes Radio estará disponible más adelante este año cuando el iOS 7 se extienda a los usuarios.

Las acciones de Apple cayeron menos de 1 por ciento hasta US$438,89 al cierre en Nueva York, dejándolas un 37 por ciento más bajas que un récord en septiembre. Pandora subió 2,5 por ciento hasta US$15,49 y este año está un 89 por ciento más alta.

Software, servicios

“ITunes creció y amplió su elemento radio para igualar lo que otros servicios han ofrecido durante años”, dijo Joe Kennedy, máximo responsable ejecutivo de Pandora, con sede en Oakland, California, en una entrevista. Pandora tiene más de 200 millones de usuarios registrados, dijo.

Al sumar nuevos servicios y ofrecer actualizaciones de software, Apple, con sede en Cupertino, California, intenta frenar el avance del sistema operativo móvil Android de Google Inc., que actualmente funciona en el 74 por ciento de los teléfonos inteligentes, en comparación con el 18 por ciento de Apple en el primer trimestre, según la firma investigadora Gartner Inc. Las ventas del iPhone subieron un 16 por ciento en el primer trimestre, quedando rezagadas en el mercado de teléfonos inteligentes, que creció 43 por ciento.

El software modernizado de Apple contiene una apariencia global nueva, que incluye una interfaz de usuario simplificada, un nuevo esquema de color y la eliminación de elementos de diseño como las estanterías de madera para la aplicación Newsstand. Se rehicieron todas las aplicaciones para la cámara, imágenes, correo electrónico, calendario y clima.

El iOS 7 también permite a los usuarios pasar de un programa a otro con más facilidad y da acceso más rápido a elementos utilizados con frecuencia, como las configuraciones de Wi-Fi. Una nueva herramienta de seguridad permite a los usuarios desactivar un iPhone robado para que no pueda utilizarse. La aplicación de voz Siri también fue actualizada y para algunas tareas se apoyará en el motor de búsqueda Bing de Microsoft en lugar de Google.

“Cuando un individuo ponga iOS 7 en su iPhone o iPad, parecerá un dispositivo flamante”, dijo Tim Bajarin, analista de Creative Strategies Inc. en Campbell, California.

Publicidad

Tendencias