Publicidad

Economista que predijo la crisis subprime advierte contra burbuja colombiana


Para Citigroup Inc., las tasas hipotecarias de Colombia están listas para escalar durante el curso del próximo año, lo que viene a enfriar un mercado inmobiliario que hace recordar a Robert Shiller, de la universidad de Yale, cuando hablaba de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos hace ya una década.

Las entidades de crédito hipotecario precisarán que suban las tasas de interés después de que el alza súbita y marcada de la rentabilidad de los bonos públicos en pesos recortaran los ingresos extra que conseguían a través de los préstamos para la vivienda, dijo Munir Jalil, economista jefe para Citigroup en Colombia. Desde abril, la rentabilidad de los bonos a diez años en pesos subió 1,5 puntos porcentuales, a 6,37 por ciento, con lo cual se redujo la brecha entre las tasas hipotecarias a un récord de 4 puntos porcentuales, según los datos recabados por Titularizadora Colombiana SA, la emisora de títulos de deuda con garantía hipotecaria.

En marzo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, comenzó a hacer campaña para que los bancos redujesen las tasas que cobran para los préstamos hipotecarios, en un intento por apuntalar la industria de la construcción, que ya genera utilidades a partir del salto que dieron los precios de los hogares. Para Shiller, el auge residencial se hace particularmente manifiesto en la “ciudad glamour” de Cartagena, situada sobre la costa del Caribe; durante un viaje que hizo a Colombia este mes, Shiller dijo que las autoridades normativas tendrían que ponerse en alerta ante el riesgo de que se generase una burbuja. Jalil ve que el mercado de bonos obliga a las entidades de crédito a elevar las tasas hipotecarias apartándolas de la mínima récord del 10,2 por ciento que tenían en mayo.

“El sector financiero comenzó a preguntarse si estas tasas son sostenibles”, dijo Jalil durante una entrevista telefónica que se realizó el 12 de junio. “El mercado le pondrá un punto final a estos precios. Si no lo paramos a tiempo, podría generarse una burbuja y un problema muy grave en dos o tres años”.

Advertencia de Shiller

El año pasado, el banco central de Colombia recortó la tasa de referencia dos puntos porcentuales y la dejó en 3,25 por ciento, la tasa más baja entre las principales economías de América Latina, y Cárdenas le pedía a los bancos que hicieran lo mismo y redujesen las tasas a las que prestaban.

En abril, Cárdenas también anunció que se iba a dar un subsidio para préstamos destinados a hogares de ingresos medios, que para Jalil es “echarle más leña al fuego”. La tasa promedio para hipotecas cayó 1,9 puntos porcentuales desde marzo, mes en que Cárdenas comenzó su campaña, según los datos recabados por Titularizadora y el banco central.

Este impulso extra al Mercado inmobiliario llega en un momento en que los valores de las viviendas suben a una tasa que, para Shiller, refleja la del mercado de Estados Unidos en su momento de actividad más febril.

Los precios de las viviendas usadas subieron 15,5 por ciento el año pasado, según los datos recabados por el banco central. El índice S&P/Case-Shiller, que mide los valores de los inmuebles en Estados Unidos, subió 16,2 por ciento en 2004 y 15,5 por ciento en 2005, antes de estabilizarse en 2006 y desplomarse en 2007 y 2008.

“Hay algo que no está bien”

“Me preocuparía un poquito que acá hubiera una burbuja”, dijo Shiller en una conferencia de la asociación bancaria de Colombia, que se llevó a cabo en Cartagena el 6 de junio. Los precios de las viviendas suben “a una tasa parecida a la que vimos con la burbuja de Estados Unidos”, dijo Shiller.

En la actualidad, algunas viviendas de Cartagena tienen valores comparables a los precios de Nueva York y Londres, lo que sugiere que “podría haber algo que no estuviera bien”, dijo.

Publicidad

Tendencias