Inversionistas abandona bonos basuras y empresas con baja calificación encuentran problemas para financiarse
Las empresas con calificación más baja en Europa están teniendo dificultades para endeudarse en tanto los rendimientos flotan cercanos a los máximos de este año y los inversores retiran fondos del mercado de bonos basura a un ritmo casi récord.
“Los inversores son prudentes”, en tanto muchos optan por aferrarse a su efectivo después de la subida de los rendimientos, dijo Axel Potthof, administrador de deuda de rendimiento alto en Pacific Investment Management Co., que supervisa el fondo de bonos más grande del mundo. “Otro aumento prácticamente haría imposible la emisión correspondiente a crédito más débil”.
Una escisión política en Portugal en razón de que al gobierno le cuesta mantener el apoyo a su programa de austeridad, hizo trepar el rendimiento de la deuda portuguesa a 10 años por encima de 8 por ciento la semana pasada por primera vez desde noviembre. Esto siguió a una liquidación en el mercado a raíz de las versiones de que la Reserva Federal se apresta a disminuir su programa de compra de bonos. El rendimiento promedio que exigen los inversores por tener bonos corporativos de alto rendimiento en euros creció hasta 5,97 por ciento, por encima de un mínimo histórico de 5 por ciento en mayo, muestran datos del índice de Bank of America Merrill Lynch.
“Portugal es visto como un buen alumno de los programas de rescate, y de todos modos estamos prácticamente ante un colapso”, dijo Dimitris Dalipis, administrador de fondos en Alpha Trust Mutual Fund Alpha Trust Management SA de Atenas. “Ahora hay menos probabilidades de ver muchos acuerdos nuevos en las semanas inmediatas”.
Los bonos a siete años por 1.000 millones de euros (US$1.280 millones) de Telecom SGPS SA de Portugal, la emisión más grande de la mayor empresa telefónica desde 2009, perdieron alrededor de 5 por ciento de su valor desde que se vendieron el 30 de abril.
Fugas de fondos
Los certificados de inversión empresariales con alto rendimiento cayeron 2,1 por ciento en junio, muestran datos de índices de Bank of America Merrill Lynch, el peor segundo rendimiento desde noviembre de 2011, cuando Grecia señaló que podría llevar a cabo un referéndum por su pertenencia al euro.
Los inversores retiraron 1.720 millones de euros de fondos de inversión basura europeos en junio, los segundos rescates mensuales más grandes de que se tienen registro, según datos preliminares de JPMorgan Chase Co. sobre la base del 70 por ciento de los fondos sujetos a obligaciones de información.
Dos empresas europeas, Intralot en Grecia y Unilabs de Suiza, cancelaron sus ventas proyectadas de bonos basura el mes pasado, mencionando las condiciones desfavorables del mercado. El emisor más reciente de deuda de alto rendimiento, la empresa de asistencia vial AA Group del Reino Unido, pagó un cupón de 9,5 por ciento a fines de junio, el nivel más alto que ha ofrecido una empresa con calificación BB este año.
“Es posible un poco de emisión” esta semana, “pero el margen de oportunidad se cierra rápidamente”, dijo Potthof de Pimco, que tiene su sede en Munich. “Se necesita a alguien que comercialice el bono y gente que lo compre”.
Algunas empresas pudieron conseguir acuerdos la semana pasada. En total, 10 empresas con calificación de grado de inversión, entre otras Eni SpA, Credito Emiliano SpA y A2A SpA de Italia, que vendieron deuda por 8.500 millones de euros (US$11.000 millones) el 2 de julio, muestran datos reunidos por Bloomberg.