Publicidad

Fabricantes de paneles solares aumentan capacidad por demanda en Asia

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Tres grandes fabricantes están produciendo paneles solares a toda velocidad y analizan planes de ampliar su capacidad para satisfacer la demanda en alza en Asia.

Trina Solar Ltd., el tercer productor más grande de paneles, incrementó su pronóstico relativo a los envíos de paneles este año desde un rango anterior de 2 gigawatts a 2,1 gigawatts hasta 2,4 gigawatts, según un comunicado fechado ayer. Esto iguala la producción anual estimada de la empresa con sede en Changzhou, China, y podría aumentar la capacidad el año próximo.

SunPower Corp. y JinkoSolar Holding Co. dijeron que también están haciendo funcionar sus fábricas al máximo y estudiando formas de aumentar la producción. La industria se vio golpeada por una producción excesiva que hizo bajar un 61 por ciento los precios de los paneles desde el inicio de 2011. La demanda creciente en Asia está consumiendo el excedente y llevará a los productores más grandes a ampliar sus fábricas, dijo Angelo Zino, analista de Standard Poor’s en Nueva York.

“Creo que es acertado decir que veremos agregar capacidad a una serie de fabricantes de primer nivel, probablemente en 2014”, dijo Zino ayer en una entrevista.

Trina despachó 647 megawatts de paneles en el segundo trimestre, un 54 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Espera entregar no menos de 680 megawatts este trimestre.

“Tenemos realmente un poco de margen, pero tarde o temprano deberemos pensar cómo ampliar nuestra capacidad”, dijo el máximo responsable financiero, Terry Wang, en una llamada en conferencia con analistas ayer. La empresa “pensará la ampliación de la capacidad el año próximo, quizá”.

Las fábricas en plena actividad están ampliando los márgenes. El margen bruto de Trina fue 11,6 por ciento en el segundo trimestre, en comparación con 1,7 por ciento en el trimestre anterior.

‘Caída pésima”

“El sector solar fue dejado en una caída pésima, un entorno horrendo respecto de los márgenes”, dijo Dan Ries, analista de Maxim Group LLC de Nueva York. “Están creciendo mercados nuevos, China, Japón, compensando mercados que se frenan como Europa. Si se mantiene la capacidad constante, la demanda continúa mejorando, se llega un equilibrio saludable y después de eso hay una escasez”.

Los certificados de depósito de acciones extranjeras estadounidenses de Trina, cada uno por valor de 50 acciones ordinarias, subieron 15 por ciento, hasta US$7,82, al cierre en Nueva York.

El Índice NYSE Bloomberg Global Solar Energy de 102 miembros avanzó 37 por ciento este año conforme aumenta la demanda en Asia. Japón está promocionando un uso más amplio de la energía solar a raíz de haber cerrado plantas nucleares después del desastre nuclear de Fukushima en 2011. China ha dicho que espera instalar 10 gigawatts de paneles solares este año.

El 14 de agosto, Jinko declaró su primera ganancia desde 2011, impulsada por una fuerte demanda en Japón y China. El máximo responsable ejecutivo, Chen Kangping, dijo durante una llamada en conferencia que la empresa con sede en Shangrao, China, amplió la capacidad de producción anual desde 1,2 gigawatts hasta 1,5 gigawatts, lo cual no bastará para cumplir con su pronóstico para 2013 de 1,5 gigawatts a 1,7 gigawatts de envíos de paneles. Las fábricas están funcionando en este momento a un 90 por ciento de su capacidad.

Publicidad

Tendencias