Publicidad

Gibraltar es considerado el lugar más atractivo de Europa para los profesionales de finanzas


Gibraltar, ubicado cerca del extremo sur de España y territorio británico desde hace 300 años, atrae fondos de cobertura al ofrecer impuestos más bajos y una regulación que permite a las firmas administradoras negociar inversiones en toda la Unión Europea.

La cantidad de fondos que residen en Gibraltar se ha multiplicado por más de cuatro, a por lo menos 200 en 2012, respecto de cuatro años atrás, según la Comisión de Servicios Financieros (FSC, por la sigla en inglés), que supervisa el sector. Muchos están dirigidos por operadores que trabajaban antes en Londres y Zúrich, en bancos de inversión como BNP Paribas SA, UBS AG y Goldman Sachs Group Inc.

“Gibraltar ha tenido mucho éxito en lo relativo a atraer administradores de fondos debido al régimen impositivo y regulador”, dijo Joseph Caruana, que dirige la oficina en Gibraltar de Deloitte Touche, una firma de asesoría empresarial y contable. “Las personas acaudaladas buscan un lugar donde se les dé la bienvenida y no se las grave demasiado”.

Gibraltar emergió como centro para operadores y administradores de fondos luego de instrumentar un régimen de regulación en 2005. El enclave aprueba los nuevos fondos con más rapidez que Londres y ofrece “fluidas comunicaciones entre el sector, los organismos reguladores y el gobierno”, según la Asociación de Fondos e Inversiones de Gibraltar. Las leyes locales son iguales a las de la UE, que permiten que los administradores operen sin fronteras en el bloque de 28 países, un proceso conocido como “pasaporte”.

Menos impuestos

La creación de ese régimen regulador contribuyó a atraer a operadores hartos de Londres luego de que Gran Bretaña instrumentara una tasa impositiva de 50 por ciento para el sector de mayores ingresos en 2010, que luego se redujo nuevamente a 45 por ciento. En Gibraltar, por lo general se grava a las empresas con el 10 por ciento de las ganancias, en comparación con una tasa impositiva empresarial de 23 por ciento en Londres, y el gobierno no grava el ingreso obtenido fuera del territorio. Gibraltar también limitó el monto de ingresos sujetos a impuestos a los efectos de atraer administradores de fondos de cobertura de centros financieros establecidos.

El reclutamiento de administradoras de fondos, así como de aseguradoras y compañías de juego, contribuye a diversificar la economía de Gibraltar de la banca offshore y del registro de compañías no residentes que llevó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que tiene sede en París, a calificar el enclave de paraíso fiscal en 2000. Gibraltar fue eliminado de la lista de paraísos fiscales de la OCDE en 2009.

El ingreso de firmas también contribuye a los intentos de Gibraltar de ponerse a la par de otros centros de fondos de bajos impuestos de la UE como Malta, un grupo de islas del Mediterráneo.

El valor neto de los fondos de inversión administrados en Gibraltar se multiplicó por 11 y llegó a los 2.400 millones de libras (US$3.900 millones) a fines de diciembre, mientras que era de 212 millones de libras en 2006, según el organismo regulador FSC.

Publicidad

Tendencias