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La convención de banqueros de Miami Beach muestra por qué los hoteles venden bonos

por 1 octubre, 2013

La convención de banqueros de Miami Beach muestra por qué los hoteles venden bonos
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El Fontainebleau Miami Beach tendrá todas sus habitaciones ocupadas la semana que viene en tanto los banqueros se preparan para reunirse en el emblemático lobby y beber cócteles en la convención anual del mercado de bonos. En el caso del propietario Jeffrey Soffer, la conferencia ayudará a justificar una remodelación de US$1.000 millones que casi le cuesta la propiedad hace tres años.

Soffer busca obtener una hipoteca de alrededor de US$850 millones sobre el hotel de 1.504 habitaciones de algunos de los mismos banqueros que participarán en la conferencia de ABS East, según varias personas que conocen los detalles del financiamiento y pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas. El préstamo, que se destinará a refinanciar deuda y comprar la participación del 50 por ciento de Dubai World en el hotel, formará parte de un paquete de títulos respaldados por hipotecas comerciales en momentos en que los inversores echan mano de las operaciones al ritmo más veloz en cinco años, según las personas.

Soffer, titular de la inversora en propiedades Turnberry Associates, probablemente encuentre un público receptivo luego de que los precios de los hoteles en ubicaciones de primer nivel treparon 17,6 por ciento este año a menos del 11 por ciento del pico de 2008. Las ventas de bonos ligados a préstamos hoteleros ya han aumentado a más del triple desde enero, a US$7.700 millones, frente a US$9.400 millones en 2007, antes de que se desmoronaran los mercados, permitiendo a los prestatarios extraer efectivo de sus empresas, según los datos de Wells Fargo Co.

“Cuando las cosas se ponen difíciles, en los hoteles se ponen muy difíciles”, dijo Dan Fasulo, director gerente de Real Capital Analytics Inc., firma de investigación de propiedades con sede en Nueva York. “Muchos de los prestamistas quedaron maltrechos con el bajón económico. No hay dudas de que los prestamistas de títulos respaldados por hipotecas comerciales son los más agresivos” desde que los valores comenzaron a recuperarse, añadió.

Veloz recuperación

Los hoteles, que son el tipo de propiedad comercial que primero ve caer los ingresos en una recesión, pueden recuperarse más rápido ya que las tarifas puede ajustarse diariamente para satisfacer la mayor demanda. La tasa de incumplimiento para esas propiedades cayó de 11,46 por ciento en agosto del año pasado y un pico de 21,31 por ciento en septiembre de 2010 a 8,04 por ciento en agosto de 2013, según Fitch Ratings. El Fontainebleau, hotel que solían frecuentar Frank Sinatra y Marilyn Monroe y que fue el telón de fondo de las películas “Scarface” y “Goldfinger”, fue víctima de la crisis inmobiliaria y la recesión. Soffer adquirió la propiedad ubicada sobre Collins Avenue en South Beach en 2005 y luego gastó US$1.000 millones de dinero tomado en préstamo para remodelarla. Los propietarios dejaron de efectuar los pagos por una deuda de US$620 millones en septiembre de 2010 cuando las empresas y los hogares redujeron los viajes por la recesión. Los ingresos de los hoteles de Miami se desplomaron 28 por ciento durante el peor momento de la crisis en 2009, según STR, proveedor de datos de Hendersonville, Tennessee.

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