domingo, 11 de abril de 2021 Actualizado a las 02:16

Recuperación del cobre y el resto de las materias primas se estancará en el cuarto trimestre

por 1 octubre, 2013

Recuperación del cobre y el resto de las materias primas se estancará en el cuarto trimestre
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La mayor recuperación de los productos básicos en un año podría estancarse en el cuarto trimestre en tanto crece la oferta de todo, desde el cobre hasta el maíz, se aflojan las tensiones en Oriente Medio y la Reserva Federal se abstiene de reducir el estímulo en razón de que quiere tener más pruebas de un crecimiento sostenido.

Seis de 15 productos básicos bajarán hacia fines de 2013, siete aumentarán y dos se moverán menos de 1 por ciento, según la media de las estimaciones de 144 analistas monitoreados por Bloomberg News. El cacao, la nafta y el algodón serán los que más perderán en tanto el gas natural, el café y la soja encabezarán a los ganadores. Goldman Sachs Group Inc. dice que en un año los precios de las materias primas estarán en su mayoría más bajos.

El Índice GSCI Total Return de Standard Poor’s de 24 productos básicos subió 4,8 por ciento en el tercer trimestre conforme el crudo, que tiene la mayor ponderación, aumentó debido a la amenaza de huelgas en Siria que, según algunos, alterarían el suministro de petróleo. El oro encabezó el alza de los metales en la medida que la Fed imprevistamente mantuvo estable el estímulo, lo cual incrementó el riesgo de que la inflación se acelere. El maíz superó la caída más prolongada desde 2009 en momentos en que los productores se aprestaban a recoger una cosecha global récord.

“Lo esencial es que seguirá siendo un panorama muy ambiguo con los distintos productos básicos impulsados por cosas muy distintas”, dijo Julian Jessop, el responsable de investigación sobre productos básicos en Capital Economics de Londres. “A los que consideran una clase de activos sin pensar en las historias individuales se les escapan cosas”.

Clases de activos

El S&P GSCI redujo la pérdida de este año hasta 0,9 por ciento, quedando todavía rezagado con respecto al avance de 12 por ciento en el Índice MSCI mundial de títulos y el aumento de 2,6 por ciento en el Bloomberg Dollar Index de los Estados Unidos, que hace un seguimiento de esta moneda comparándola con 10 grandes pares. El Índice de Bonos del Tesoro estadounidense de Bloomberg perdió 2,4 por ciento. Las acciones globales superaron a todas las demás clases de activos en el tercer trimestre con un retorno de 7,3 por ciento. El aumento del último trimestre en el S&P GSCI fue el más alto desde el tercer trimestre de 2012.

Goldman Sachs pronosticó en septiembre que su indicador favorito, el S&P GSCI Enhanced Commodity Index, estará un 2 por ciento más bajo en 12 meses, con declinaciones en energía, metales preciosos, agricultura y ganadería. Los inversores pueden, no obstante, beneficiarse comprando y renovando contratos más cerca de la entrega en los mercados invertidos como el petróleo, donde los precios están bajando para el futuro, dijeron los analistas del banco.

Credit Suisse Group AG dijo el 20 de septiembre que recomendaba una posición neutra para los productos básicos ya que el crecimiento económico chino en proceso de estabilización todavía no ha impulsado la demanda. El país asiático, que es el consumidor más grande de todo, desde carbón hasta algodón y cobre, crecerá 7,6 por ciento en 2013 y 7,4 por ciento en 2014, el nivel más débil en casi un cuarto de siglo, según la media de las estimaciones de 56 analistas recopiladas por Bloomberg.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV