Publicidad

La guerra de México contra las drogas no espanta a los inversores en hoteles

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Los centros turísticos junto al mar y las ruinas mayas de México atraen a más visitantes del exterior aun cuando la violencia de las drogas castiga a algunas regiones del país. El resurgimiento ha impulsado una ola de nuevas inversiones en la industria hotelera.

Hyatt Hotel Corp. abrirá dos centros en México este año, y Starwood Hotels Resorts Worldwide Inc. planea aumentar su cartera de lujo allí en un 50 por ciento. La cadena La Quinta de Blackstone Group LP también quiere sumar hoteles en el país para satisfacer la creciente demanda empresarial en tanto Toyota Motor Corp. y otras compañías abren nuevas fábricas.

Los hoteleros y los inversores cuentan con un aumento continuado del turismo en todo México, donde el incremento de las tarifas de las habitaciones superó los del resto de América Latina aun cuando este año la economía se desaceleró. El aumento de los viajes se ve impulsado por una ascendente clase media, la expansión de las empresas y los turistas de países como China que no se amilanan ante los delitos violentos que castigan al norte de México.

“Los viajeros prestan atención a las cuestiones de seguridad –percibidas o reales-, y estas pueden afectar los viajes” dijo en entrevista telefónica Ricardo Suárez, vicepresidente de adquisiciones de Starwood Hotels de Stamford, Connecticut. “Pero en el país el crecimiento económico es tan fuerte que está impulsando los viajes nacionales y desde los Estados Unidos y, últimamente, también desde lugares como Europa, Rusia y Asia”.

Las reservas hoteleras para este año dieron un salto del 11 por ciento en México desde el 25 de julio, frente a un incremento del 6 por ciento un año antes, según la compañía de servicios de viajes Orbitz Worldwide Inc. El aumento de las reservas en el Caribe, América Central y América del Sur, entretanto, se está frenando, dijo Orbitz con sede en Chicago.

Violencia de las drogas

Los turistas viajan a México en cantidades crecientes aun cuando el alivio de una epidemia de delitos de años es pequeño. En agosto, la policía halló los cuerpos decapitados de doce personas que habían sido secuestradas de un club nocturno de Ciudad de México tres meses antes. Los últimos datos disponibles del gobierno mexicano, dados a conocer en 2011, muestran que por lo menos 47.500 personas murieron por la violencia de las drogas en el país desde que el ex presidente Felipe Calderón asumió su cargo en 2006 y prometió luchar contra el tráfico de drogas.

La cifra podría ser más alta, ya que el número total de muertes violentas probablemente supere las 60.000 desde diciembre de 2006, de acuerdo con los datos del Departamento de Estado de los Estados Unidos. México tuvo 24 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2011, frente a 4,7 en los Estados Unidos y 1,5 en Canadá, según los últimos datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

“La cantidad de secuestros y desapariciones en todo México es de particular preocupación” dijo el Departamento de Estado en una advertencia a los viajeros dada a conocer en julio. También alertó a los turistas sobre las batallas a tiros entre organizaciones criminales rivales.

Publicidad

Tendencias